Click acá para ir directamente al contenido

Fraude al fisco: tribunal declara admisible recurso de nulidad presentado por exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo

Rojo fue condenada el pasado 18 de enero por fraude al fisco, siendo inhabilitada de forma pertpetua para ejercer derechos políticos.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Viernes 29 de enero de 2021

La jornada de este viernes el Tribunal de juicio Oral en lo Penal de Antofagasta declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de Karen Rojo (UDI), exalcaldesa de la comuna.

En concreto, fue encontrada culpable de contratar los servicios de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales, a pesar que los honorarios se pagaron con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

Es por esto que Rojo, quien era alcaldesa desde diciembre de 2012, fue condenada el pasado 18 de enero a 5 años de presidio efectivo e inhabilitación perpetua de derechos políticos por fraude al fisco, el cual cometió entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

 

Además, la condena contempla una multa del 20% del perjuicio causado, monto equivalente a $4.344.485.

Con esta declaración de admisibilidad del recurso de nulidad, los antecedentes serán remitidos a la Corte Suprema, ente público que deberá investigar la situación de la exalcaldesa.

El abogado de Karen Rojo, Jorge Bofill, ya había adelantado que estudiarían la condena del tribunal para estudiar "posibles vicios de nulidad". En ese sentido, remarcó que "el tribunal dio valor probatorio a la declaración de testigos que se contradicen reiteradamente a sí mismos y entre sí".