Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Supremo de RN abre causa disciplinaria a Andrés Celis por denuncia contra Diego Schalper

Esto luego de haber sugerido que su par de Renovación Nacional ejerció "presiones y otras tratativas" para que algunos diputados del partido modificaran su voto en el proyecto de ley sobre retiro del 10%, "a cambio de supuestos beneficios que les entregaría el Gobierno".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 27 de julio de 2020

 

El Tribunal Supremo de Renovación Nacional decidió por mayoría abrir de oficio una causa disciplinaria en contra del diputado por la región de Valparaíso, Andrés Celis, a raíz de las acusaciones que hizo en una entrevista televisiva en contra de su par, Diego Schalper, durante la primera etapa en el Congreso de la tramitación legislativa del proyecto sobre retiro del 10% de los fondos de pensiones.

 

La decisión se basa en las denuncias formuladas por Celis el pasado 15 de julio en conversación con CNN Chile, donde "sugirió que existirían presiones y otras tratativas para que algunos diputados modificaran su voto en un proyecto de ley, a cambio de supuestos beneficios que les entregaría el Gobierno".

Según esgrimió el TS, las controvertidas declaraciones de Celis "comprometen a otro parlamentario de este partido y eventualmente al Gobierno del que nuestro partido forma parte". Sumado a lo anterior, señalan que "dirigentes, militantes y parlamentarios de Renovación Nacional, en todas sus actuaciones relativas a su vida política, deben dar pleno respeto a los estatutos del partido, su declaración de principios y lo dispuesto en el código de conducta".

Además, argumentan que se debe tener "respeto a la lealtad y al afecto partidario, lo que implica que debe existir una actitud de cierta lealtad hacia todos los militantes y dirigentes, por encontrarse todos tras un mismo y noble fin", y que el deber de denunciar ante la justicia hechos que podrían significar delitos "no puede dar pie para realizar acusaciones por la prensa que pueden dañar al Gobierno, al partido y a otros parlamentarios".

DIRECTIVA DE RN: FUE UNA DECISIÓN PROPIA DEL TRIBUNAL

Desde la directiva del partido, encabezada por el diputado Mario Desbordes, se demarcaron de la decisión señalando que en la testera nunca quisieron pasar a Celis a la instancia en el TS, y que el procedimiento se llevará a cabo sin denuncia ni nada de por medio.

En tanto, el propio diputado Schalper se refirió a este hecho asegurando que "no tenía idea, no tengo abolsutamente nada que ver. Entiendo que es una cuestión que hace el TS de oficio y si es así, preferiría que dejáramos que los tribunales hicieran su trabajo sin ningún tipo de interferencia".