Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Supremo revisará legalidad de voto político en medio de la crisis DC

La instancia podría ser resuelta recién en marzo, tras el receso que mantiene la instancia por estos días.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de enero de 2018

El consejero nacional DC, Marco Hernández, ingresó ayer martes un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) de la DC para revisar la legalidad del voto político de la Junta Nacional del pasado sábado, donde se aprobó la opción del sector progresista de seguir en alianza con la izquierda.

La solicitud se da en medio de los cuestionamientos que han existido por un grupo de dirigentes, respecto del procedimiento y del bajo quórum con el cual se aprobó el escrito.

En concreto, se descartó la propuesta impulsada por Martínez, donde se planteaba sólo hacer alianzas con la socialdemocracia, descartando eventuales acuerdos con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

 

La presentación sólo podrá ser revisada en marzo, cuando el TS retome sus funciones tras su receso. En caso de que se acoja la duda sobre el voto político, éste podría ser anulado y se convocaría a una nueva junta para otra definición.

Argumentos del cuestionamiento

Los tres principales argumentos de la solicitud expuesta por Hernández dicen relación con que las materias que serán sometidas a sufragio por la dirección del partido, debían ser previamente comunicadas a los delegados, situación que en este caso no se habría cumplido.

En segundo lugar, Hernández planteó que "el voto político en ningún momento es viculante, porque para ser vinculante debe ser materia de la junta, y para eso se necesita presentarlo previamente unos días antes, estudiarlo y revisarlo", planteó a La Tercera.

En tercer lugar, se plantea que la presentación habría tenido falta de quórum. Hernández indicó que se habrían inscrito cerca de 400 delegados, pero sólo votaron 294 mil militantes.

TS suspende militancia de Ricardo Rincón

El Tribunal Supremo de la DC, determinó suspender la militancia del diputado Ricardo Rincón por dos meses, plazo fijado para definir su continuidad tras las acusaciones en su contra de no acatar la decisión de la Junta Nacional donde se proclamó como candidata a Carolina Goic.

Un escrito presentado por el presidente comunal de Las Condes, Jorge Frei; el ex presidente del Partido, Juan Carlos Latorre; y el ex presidente regional de O'Higgins, Mario Quijada, buscaban la expulsión de Rincón, por considerar que, incluso, habría hecho campaña por el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.