Click acá para ir directamente al contenido

Tricel ratificó inhabilidad en cargos públicos por cinco años para Karen Rojo

"La defensa de la señora Rojo no logró desvirtuar los dieciséis cargos formulados en su contra, por lo que no corresponde alterar lo que ya viene decidido, en consecuencia, se confirma la sentencia apelada", indicó el Tribunal Calificador.

Agencia Aton

Sábado 22 de mayo de 2021

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó el falló del Tribunal Electoral de Antofagasta que dejó a la exalcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, inhabilitada por cinco años sin ejercer públicos debido a contravención grave a las normas de probidad administrativa y abandono de deberes.

La defensa de la exjefa comunal había apelado ante la sanción, pero el Tricel ratificó el castigo y no podrá ostentar cargos públicos hasta mayo de 2026. La exseremi de Salud no podrá participar en las elecciones municipales de 2024 ni en las parlamentarias de 2021 y 2025.

"La defensa de la señora Rojo no logró desvirtuar los dieciséis cargos formulados en su contra, por lo que no corresponde alterar lo que ya viene decidido, en consecuencia, se confirma la sentencia apelada", indicó el Tribunal Calificador, el cual acogió 13 de los cargos contra la exfuncionaria municipal.

“Se previene que la Presidenta señora Egnem concurre a la confirmatoria, teniendo especialmente en consideración, la gravedad de los cargos“, concluye la sentencia del Tricel.

La denuncia había sido interpuesta en 2019 por los concejales Doris Navarro, Jonathan Velásquez, Camilo Kong y Luis Aguilera en el marco del Caso Main.

En tanto, Rojo está siendo investigada por la Justicia por fraude al fisco y negociación incompatible, después de la contratación de asesorías con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Actualmente, la exalcaldesa apeló tras recibir una condena de cinco años de presidio efectivo y está a la espera de la pronunciación de la Corte Suprema.

En tanto, el fallo del Tricel altera los planes de Rojo, quien había renunciado a la Alcaldía en noviembre de 2020, cuatro meses después de ser acusada. Su salida buscaba mantener su habilitación para postular al Congreso en 2021, ya que según El Mercurio Antofagasta era percibida como una alternativa senatorial por la UDI.