Click acá para ir directamente al contenido

Tricel comienza revisión

El tribunal analizará 44 reclamos y no descarta que este lunes haya novedades sobre la disputa Sabat-Fernández.

José Morgado

Lunes 19 de noviembre de 2012

El trabajo de revisión de las denuncias de supuestas irregularidades cometidas en los comicios municipales comenzó este lunes en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Se trata de 44 reclamos interpuestos, dentro de los cuales destaca la polémica situación en Ñuñoa, donde el Tribunal Electoral Regional (TER) finalmente ratificó el triunfo del actual alcalde Pedro Sabat (RN) por 30 votos sobre la candidata opositora Maya Fernández (PS).

El presidente del Tricel, Patricio Valdés, explicó que primero analizarán la admisibilidad de los recursos para luego pronunciarse sobre ellos. Para el dictamen final, en tanto, tienen plazo hasta el 1 de diciembre, cinco días antes del cambio de mando en las alcaldías.

"Hay algunos casos que han causado más resonancia en la población, otros serán más sencillos y a lo mejor hay otros que serán más complicados que Ñuñoa (...) tenemos plazo hasta el 1 de diciembre eventualmente", precisó Valdés, indicando que lo primero que harán esta jornada será establecer el cronograma de trabajo.

Pese a que recién comienza la revisión, el magistrado dejó la puerta abierta a que este mismo lunes haya novedades respecto a la situación en Ñuñoa, donde el Partido Socialista pide que repitan el conteo de 29 mesas, mientras que Renovación Nacional espera que se confirme la victoria de Sabat.