Click acá para ir directamente al contenido

Tricel rechaza solicitud de RN sobre diputados renunciados

El tribunal declaró improcedente la petición para no proclamar como diputados electos a Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne.

24horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2014

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la solicitud presentada el martes por parte de la directiva de Renovación Nacional (RN) para que no se proclamara como diputados electos a Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne.

Según informó a 24horas.cl el secretario ejecutivo de Amplitud, Juan Diego Santa Cruz, el organismo respondió el mismo martes que la petición era rechazada por improcedente de manera unánime.

"Se previene que el Ministro señor Ríos estuvo por declarar la improcedencia, teniendo únicamente presente que el proceso de calificación y proclamación de Diputados, al momento de la presentación, se encontraba concluido", señala el documento de respuesta del Tricel.

El presidente de RN, Carlos Larraín, y el secretario general del partido, Mario Desbordes, presentaron un documento de 12 carillas donde aseguran que los parlamentarios habrían hecho uso y abuso de su entonces militancia para ser elegidos por la ciudadanía.

"Las razones aducidas a esta renuncia son todas preexistentes a la elección respectiva, han sido ampliamente informadas por los 'Ahora Independientes' y evidentemente eran conocidas por personas del nivel educacional que la Constitución Política de la República exige a los candidatos a diputados", señala el escrito citado este miécoles por El Mercurio.

El texto agrega los renunciados militantes se beneficiaron de la franja electoral, material impreso y organización interna de la colectividad, lo que fue financiado con fondos fiscales que el Estado otorga a los partidos para promover la participación política.

"Nada impedía a los 'Ahora Independientes' haberse presentado como tales en la elección del 17 de noviembre (...) pero habría exigido reunir muchas firmas y financiar sus propias candidaturas, lo que quisieron soslayar", indica el documento.

Godoy, Rubilar y Browne formalizaron su renuncia a RN el lunes pasado y anunciaron la formación del movimiento Amplitud, mientras analizan convertirlo en un partido político.

Revisa el documento: