Click acá para ir directamente al contenido

Tricel reconoce a Ciudadanos como partido político

La colectividad encabezada por Andrés Velasco poseerá dicho estátus en ocho regiones del país. El fallo revierte el decreto del Servel de abril pasado.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de junio de 2017

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó este martes el reconocimiento como partido político de Ciudadanos, colectividad encabezada por el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Andrés Velasco.

En el detalle, se estableció que "dicha colectividad política cumple los requisitos legales del artículo 6 transitorio n°20.915 en las regiones contiguas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y además en las regiones contiguas de Los Ríos, Los Lagos y Aysén y asimismo en las regiones de Valparaíso y el Maule".

El ahora partido político había presentado un reclamo oficial, a partir del cual el Tricel analizó la situación. En su fallo, el organismo determinó que el objetivo cumplido en cuanto a las firmas recopiladas "satisface, además el presunto de estar constituido en ocho regiones del país y, en consecuencia, se revoca la resolución [...] se declara que el Servicio Electoral debe tener al partido Ciudadanos como legalmente constituido y proceder a las inscripciones correspondientes".

 

Cabe recordar que en abril pasado, el Servicio Electoral (Servel) había resuelto disolver la entidad por no haber cumplido con el proceso de refichaje que existe desde la entrada en vigor de la nueva ley de partidos políticos. En la oportunidad, también fueron disueltas otras colecitividades como Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen, y Unidos Resulta en Democracia.