Click acá para ir directamente al contenido

UDI amenaza con recurrir a TC por “discriminación arbitraria” en gratuidad

Los diputados adelantaron su rechazo a la glosa del proyecto de Presupuesto 2016 que regula el acceso a la gratuidad

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de octubre de 2015

Los legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann y Jaime Bellolio, acusaron “discriminación arbitraria” en las condiciones que dispuso el Ejecutivo para dar inicio a la gratuidad en la enseñanza superior comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa.

Los diputados gremialistas adelantaron su rechazo a la glosa correspondiente en el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2016 y anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar que se implemente la propuesta que establece la gratuidad para los estudiantes del primer al quinto quintil de ingresos que estudien en planteles con más de cuatro años de acreditación, que cumplan con la ley que prohíbe el lucro y que consideren participación de todos sus estamentos en sus cuerpos colegiados.

El problema de esta glosa es que es como un pato-gallina. Nadie entiende lo que  exactamente es. Al intentar darle la razón a unos y no a otros termina teniendo consecuencia tremendamente equívocas”, planteó Bellolio.

“Lo que nosotros  queremos es que el Gobierno no discrimine de manera arbitraria que e lo que a través de esta glosa se está haciendo”, aseguró el diputado UDI.

Hoffmann, en tanto, afirmó que “la propuesta de gratuidad además de ser falsa es una verdadera ‘chacra’ y ninguna universidad, ninguna institución de educación superior seria está dispuesta hoy día a adherirse”.

El foco tiene que estar puesto en los estudiantes y no en las instituciones, es ahí donde Chile tiene que poner su mayor preocupación”, recalcó.

La legisladora anunció que “vamos a ir a todas las instituciones pertinentes, en este caso el Tribunal Constitucional, para que esto no se instale porque nos parece una tremenda discriminación con los estudiantes de educación superior”.

“Esto no se soluciona con una glosa sin debate y con una propuesta tan incompleta”, advirtió la diputada, asegurando que “vamos a dar la pelea para poder permitir que todos los estudiantes tengan acceso a mejores condiciones”.

Fuente y foto: Agencia Uno.