Click acá para ir directamente al contenido

UDI busca aumentar sanciones por colocación o detonación artefactos explosivos

Diputados gremialistas presentaron un proyecto que modifica la norma de control de armas y busca aumentar las penas a los responsables.

Constanza Solis

Miércoles 10 de septiembre de 2014

"Nosotros hemos querido venir a corregir esta ley haciendo una modificación que obligue no sólo a que no sólo tengan años de cárcel sino que además tengan sanciones drásticas y ejemplificadoras".

Así explicó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, el proyecto de ley presentado por él y otros parlamentarios del sector, que busca aumentar las sanciones por colocación y detonación de artefactos explosivos.

A través de la modificación de la norma 17.798 de control de armas, los parlamentarios buscan endurecer las penas que van de 60 días a tres años, a una pena desde los 10 a 20 años.

De esta forma, quienes resulten responsables de la colocación o detonación podrían ser condenados a cadena perpetua simple y, en el caso que se causen lesiones graves o la muerte de personas, se propone una sanción de cadena perpetua efectiva.

El proyecto fue presentado también por los diputados Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti, tras el bombazo en el Subcentro que afectó a la estación Escuela Militar, donde 14 personas resultaron heridas.

"Nosotros creemos que esta es la única forma de poder terminar con grupos subversivos y terroristas que hoy día operan en Chile y que claramente lo que están haciendo es colocar bombas sabiendo que nuestra legislación tiene penas tan bajas que prácticamente quedan en la plena impunidad y quedan en libertad inmediatamente", dijo Hasbún

Por su parte, el diputado Coloma, agregó que "para nadie es un misterio que fruto de este último atentado en Chile se ha instalado el miedo y este es el momento de dar señales claras precisas y sin vacilaciones".

El parlamentario gremialista realizó también un llamado al Gobierno "a que no sólo patrocine, sino que adelante la presentación de proyectos de ley que busquen sancionar a quienes colocan artefactos explosivos".