Click acá para ir directamente al contenido

UDI citará a exministros Peñailillo y Elizalde para explicar su rol en caso Caval

Esta citación se suma al cuestionario que se enviará a la Presidenta Michelle Bachelet para que entregue sus testimonio con respecto al caso.

María José Vega

Miércoles 13 de mayo de 2015

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la comisión investigadora del caso Caval, Felipe Ward, confirmó la citación de los exministros Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde a la instancia investigativa, y del actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Se espera que en la instancia los exfuncionarios y el secretario de Estado para que entreguen antecedentes sobre la forma en que la Presidenta Michelle Bachelet se enteró del caso.

“En virtud de lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica son responsables y mantienen su calidad de funcionario público hasta 3 meses después de haber cesado en sus funciones, y desde ese punto de vista podemos obligarlos a asistir, no es nuestra intención, pero queremos tenerlos como invitados”, dijo.

“También queremos citar al actual ministro José Antonio Gómez que oficio de vocero en esa época y obviamente tuvo participación en lo que dice relación con respecto al rol de la Moneda y la Presidenta en sus vacaciones, a raíz del caso Caval, además de otras autoridades como el Seremi de la VI Región”, aseguró.

Con respecto al cuestionario enviado a la Presidenta, Ward aseveró que “se lo remitimos en marzo, y no contestó; por eso, hoy lo vamos a reiterar, ya que son necesarios cuatro votos para poder reiterarlo y esperamos que lo conteste; no queremos arriesgar la investidura presidencial, obligándola a asistir. Estamos en facultades para obligar a la Presidenta a asistir a la comisión, pero no es nuestra intención, queremos que conteste el cuestionario, y desde esa perspectiva le hago un llamado a que lo responda para que tengamos el testimonio de ella a través de un escrito que nos envíe y no nos obligue a proceder en otras instancias”.