Click acá para ir directamente al contenido

UDI defiende nombramiento de Velásquez como vicepresidente de la Cámara

El jefe de bancada gremialista señaló que el ex alcalde fue electo "legítimamente" como diputado. Fidel Espinoza (PS) llamó a la Alianza a disculparse por su votación.

José Morgado

Miércoles 3 de abril de 2013

"Tiene mucho mérito"

Así justificaron en la Alianza la elección del cuestionado diputado independiente Pedro Velásquez como vicepresidente de la Cámara, quien obtuvo el cargo gracias a los votos de la UDI y RN.

El jefe de bancada gremialista, Gustavo Hasbún, recalcó que el ex alcalde de Coquimbo, condenado por fraude al fisco, fue electo democráticamente en su distrito y "no tiene ninguna inhabilidad".

"Fue elegido en el propio distrito donde está la comuna donde él fue alcalde, fue la propia gente que lo sacó en forma democrática como independiente, inclusive fuera de pacto, cosa que es mucho más difícil y tiene mucho más mérito, con un 30% de los votos, y eso significa que la gente lo eligió legítimamente", expresó.

Hasbún además aclaró que en el oficialismo cumplieron un compromiso con los independientes de poner a alguien de esa bancada en la testera de la Cámara Baja.

"Lo que nosotros hemos hecho es cumplir con la palabra empeñada", señaló, indicando que los diputados independientes están "faltando a la verdad", ya que "ellos nunca nos notificaron que no iban a apoyar a Pedro Velásquez".

Distinta reacción tuvo el jefe de bancada del PS, Fidel Espinoza, quien emplazó a la Coalición por el Cambio a pedir disculpas por apoyar a Velásquez, especialmente a su par de la tienda de calle Suecia.  

"Cuando hemos tenido (…) algún impasse por emitir un concepto inapropiado, la derecha se ha escandalizado. El señor Hasbún ha dicho 'estas son las cosas que desprestigian la política' (…)  lo que desprestigia a la política es lo que ustedes hicieron hoy día, colocar en la testera de la Cámara de Diputados a una persona que cometió fraude al fisco", expresó.