Click acá para ir directamente al contenido

UDI emplaza al PS a aclarar pagos a esposa de publicista de campaña de Bachelet

Según la oposición, el partido socialista habría cancelado a Mariella Fernández una factura por $50 millones y también habría recibido dos facturas por el comando de la Presidenta.

María José Vega

Martes 27 de enero de 2015

Tras la serie de nuevos antecedentes que se conocen sobre la investigación del caso Penta y su arista política, la Unión Demócrata Independiente (UDI) emplazó al Partido Socialista para que aclare el pago realizado a la esposa del publicista a cargo de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según indicó la mesa directiva de la UDI, Mariella Fernández Melgarejo, esposa de Miguel José Carcavilla, habría cobrado tres facturas ideológicamente falsas. Una factura por $50 millones al Partido Socialista (PS), en el marco de las campañas electorales del 2013, y otras dos que entregó al comando de la Michelle Bachelet, por $175 millones, y $65 millones.

Estos documentos son cuestionados por la UDI dado que Fernández no habría realizado ninguna función para las campañas políticas de Bachelet y del PS.

Por esta razón, el vicepresidente de la UDI,José Antonio Kast, llamó al timonel del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, a explicar el pago realizado.

“En los últimos días hemos visto cómo el diputado Andrade plantea situaciones que a él le gustaría que se aclararan. A nosotros también nos gustaría que él nos pudiera aclarar que el Partido Socialista le haya pagado 50 millones de pesos a una persona que no ejecutó labor alguna en la campaña del PS ni en la campaña de Michelle Bachelet”, dijo Kast.

 

Junto con ello, Kast añadió que “en la campaña de Michelle Bachelet se le pagaron 240 millones de pesos, y el PS le pagó otros 50 millones con cargo a la misma publicidad que habría hecho su marido, no ella”.

De esta forma, precisó que “lo que debería haber ocurrido es que la sociedad del señor Carcavilla, o el mismo señor Carcavilla, hubiese facturado a las campañas. Lo que no corresponde es que su señora, no habiendo participado activamente en las campañas, no teniendo ningún rol formal o una función clara, haya recibido por el comando de Michelle Bachelet 240 millones de pesos y por el PS, 50 millones. Y eso es algo que debe aclarar el PS e Impuestos Internos”.

Esto se suma a la denuncia realizada por Renovación Nacional al Servicio de Impuestos Internos para que se investiguen las dos facturas emitidas a la campaña de la jefa de Estado.

En este contexto, el parlamentario preguntó: “¿Por qué el PS paga una factura a esta pyme, a una persona que no realizó labor alguna? ¿Es para eludir impuestos? ¿Es para que no figure toda esa carga tributaria a nombre del publicista José Miguel Carcavilla?

"Así como él (Andrade) ha exigido explicaciones, nosotros también exigimos que el PS aclare esta situación”, finalizó.