Click acá para ir directamente al contenido

UDI insiste que Bachelet responda cuestionario sobre caso Caval

A través del diputado Felipe Ward, el gremialismo recurrió al Consejo para la Transparencia, organismo que se encargará de entregar a la Presidenta las preguntas contenidas en el documento.

María José Vega

Lunes 13 de abril de 2015

Mediante el Consejo para la Transparencia, la Unión Demócrata Independiente (UDI) insistió en que la Presidenta Michelle Bachelet responda la serie de preguntas contenidas en un oficio que tiene por objetivo esclarecer las interrogantes en torno al caso Caval.

Debido a que ha transcurrido más de un mes y aún no existen respuestas, el diputado gremialista, Felipe Ward, recurrió al organismo para que sea éste quien se encargue de hacer llegar a la Mandataria las preguntas elaboradas por Ward considerando que se cumplieron todos los plazos legales.

“Hemos esperado bastante más de los 20 días que corresponden para recibir una respuesta. No obstante, el silencio ha sido absoluto. Por tanto, estamos insistiendo en el tema y hacemos un llamado a la Presidenta Bachelet a tomarse un par de minutos de su tiempo y responder estas preguntas a la ciudadanía”, dijo.

Cuestionario

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, el cuestionario se basa en siete preguntas claves el cuestionario que pretende atender a las inquietudes presentes en la opinión pública.

En primer término, se consulta respecto de las cualidades profesionales que tuvo (Bachelet) en consideración para nombrar a Sebastián Dávalos a cargo de la Dirección Sociocultural del Gobierno. Luego, se solicita una evaluación de la conducción y gestión de Dávalos en esa repartición.

En tercer lugar, se pregunta sobre el ítem de recursos públicos de la Dirección Sociocultural; y se solicita información respecto de las ONGs apoyadas por la repartición entre los años 2014 y 2015.

Las últimas tres preguntas apuntan directamente al denominado “Nueragate”, pidiéndole a la Presidenta Bachelet esclarecer si se instruyó al Ministerio de Hacienda recabar “una respuesta tan expedita por parte de la Superintendencia de Bancos” cuando se dio a conocer el caso en una primera instancia.

Asimismo, se solicita a la Mandataria responder si está en conocimiento de aportes económicos del señor Luksic, ya sea como persona natural o a través de sus empresas a sus campañas presidenciales. Y finalmente, se pide la opinión de la Jefa de Estado respecto de la ganancia económica obtenida por su nuera e hijo en el negocio de compra de terrenos en Machalí.

Es por ello que Ward advirtió que “esperamos que esta vez la Presidenta Bachelet no guarde silencio como está acostumbrada a hacerlo y responda; caso contrario y de no recibir respuesta que nos deje satisfecho, insistiremos a través de la Corte de Apelaciones”.