Click acá para ir directamente al contenido

UDI no descarta "movilizarse" contra la reforma educacional

Parlamentarios de la Alianza se reunieron este lunes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde le plantearon sus reparos a los proyectos que enviará el Gobierno.

José Morgado

Lunes 31 de marzo de 2014

Cerca de una hora y media estuvo reunido este lunes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con los diputados de la Alianza que integran la Comisión de Educación de la Cámara.

La cita fue solicitada por los parlamentarios oficialistas con el fin de dar a conocer una serie de propuestas para que Eyzaguirre considere en los proyectos anunciados, los que van en la línea de financiamiento compartido, el fin al lucro y la gratuidad en educación superior.

Finalizado el encuentro, Felipe Kast (Evópoli) destacó que "una gran reforma debe ser un trabajo colectivo".

"Ojalá la gran mayoría de los recursos (provenientes de la reforma tributaria) vayan a atacar las brechas en la educación de los niños (...) Si terminamos gastando la mitad de los recursos de esta reforma en financiar la universidad de los más ricos de Chile, nos vamos a haber farreado la oportunidad de combatir de verdad la desigualdad", agregó.

Por su parte, María José Hoffmann (UDI) comentó que hicieron ver a Eyzaguirre, "nuestra preocupación por cómo afectaría esto a la diversidad de proyectos educacionales que existe hoy día".

"Vemos con preocupación que no se respete este derecho de los padres (de poder elegir) o el derecho que tienen cuando hacen un ahorro para poder aportar en la educación", añadió Hoffmann.

Finalmente, la dirigenta gremialista recalcó que "vamos a trabajar muy estrechamente con los padres (…) Que las familias chilenas tengan claro que si es necesario movilizarse, lo vamos a hacer, porque aquí hay una amplia mayoría que quiere tener derecho a elegir".

El lunes 14 de abril los parlamentarios del bloque opositor entregarán en detalle sus puntos de vista respecto de las distintas áreas que abordaría la reforma educacional.