UDI por nuevo sistema electoral:

UDI por nuevo sistema electoral: "Resulta vergonzoso el aumento de parlamentarios"

En el Congreso los parlamentarios de oposición calificaron el proyecto que pone fin al binominal como "un traje a la medida", acusando que "produce un desequilibrio" en el mundo político.

Camilo Bravo
20.01.2015

Este martes la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones realizadas en el Senado al proyecto que sustituye el sistema binominal por uno proporcional inclusivo

La iniciativa, que se encontraba en tercer trámite legislativo, establece un aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

"La gente no es tonta. Hoy día el resultado (proyecto) de la Nueva Mayoría fue en cuatro paredes. Hoy se van a elegir más diputados y senadores con muchos menos votos" criticó el diputado RN Nicolás Monckeberg.

La iniciativa contempla reducir de 7 a 5 los senadores de la Región Metropolitana para aumentar en 1 los representantes de las regiones de Antofagasta y Los Ríos.

"Yo no le creo a la izquierda que está haciendo un traje a la medida, ni a la derecha. Para mi es un pasar de la sartén al fuego", reflexionó el diputado independiente y ex RN, Gaspar Rivas.

Juan Antonio Coloma (UDI), por su parte, indicó que "resulta vergonzoso el aumento de parlamentarios, tendremos que ponernos rojos para explicarle a la gente por qué tendremos que tener 47 parlamentarios más".

Asimismo, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo que se trata de "un sistema electoral impuesto por una mayoría transitoria y que va a regir quizás por mucho tiempo, produciendo un desequilibrio y un abuso que no es positivo para Chile".

Desde el movimiento de centroderecha Amplitud, en tanto, valoraron la aprobación del nuevo sistema proporcional, desmarcándose de las críticas opositoras.

"Hemos aprobado un traje a la medida con un Congreso que se parezca más a Chile. En Amplitud estamos muy contento de terminar con un sistema que nos ha dividido" reflexionó el diputado Pedro Browne (Amplitud).



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5