Click acá para ir directamente al contenido

Último adiós a los "colorines"

La facción de la DC que fue liderada por Adolfo Zaldívar, y que llevó a muchos dirigentes al PRI, se despide finalmente del mundo político.

José Morgado

Miércoles 27 de febrero de 2013

El fallecimiento del embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, da el último adiós también a la facción al interior de la Democracia Cristiana (DC) que hacía alusión al color de su cabello: los "colorines".

Zaldívar fue senador falangista por 16 años y timonel de la tienda por dos periodos consecutivos, instancia donde dejó un importante legado hasta que, tras más de 50 años de militancia, fue expulsado del partido en 2007. La decisión final fue detonada por su negativa a inyectar recursos al Transantiago, emitiendo críticas al manejo de la Concertación.

Los "colorines" fueron uno de los 3 movimientos más emblemáticos de la DC, el que fue ligado a tendencias de derecha, versus las de izquierda de los denominados como "chascones", integrado por los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio.

El otro grupo de influencia en el partido eran los "guatones", denominados así por su cercanía con el poder al gobernar de cerca con los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Pese a las diferencias ideológicas, los "chascones" y "colorines" fueron aliados en algunas ocasiones para competir con la influencia de los "guatones", donde destaca la figura de Gutenberg Martínez.

Al dejar Zaldívar la DC, los diputados "colorines" Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda decidieron partir junto a él y sumarse al Partido Regionalista Independiente (PRI).

Cabe destacar que en el falangismo han habido diversas facciones, casi todas denominadas por el nombre de sus líderes.