Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo: "Fue muy irresponsable lo de Sebastián Dávalos"

La diputada del PC aseguró que ante los cuestionamientos a la relación política-dinero, "cambiar las caras y los liderazgos no va a solucionar un problema que es de esencia".

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de marzo de 2015

Distintas opiniones en el mundo político ha generado la renuncia de Ernesto Silva a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Una de las que se ha pronunciado al respecto es la diputada del Partido Comunistas (PC), Camila Vallejo, quien indicó que el tema no se centra en si debió salir antes del partido o en una falta de liderazgo, sino que en la ideología de la UDI.

"Yo no creo que el tema recaiga en un tema de liderazgo, para mi el problema de la UDI es su base ideológica, es su opinión respecto a la ingerencia del dinero, los grupos económicos, en la política que ellos defendieron desde su origen", aseguró en una entrevista con Canal 24 Horas.

Sin embargo, reconoció que "hay deshonestos y honestos de manera transversal en la política", considerando la presunta participación de integrantes en ejercicio de la Nueva Mayoría en la arista Soquimich.

"Hay irregularidades, ilegales, malas prácticas que atraviesan a distintos partidos, pero el grueso de esto se concentra en un partido que ideológicamente defiende esto (UDI), entonces me parece que simplemente cambiar las caras y los liderazgos no va a solucionar un problema que es de esencia", aseveró.

En ese sentido, Vallejo dijo que "yo soy de la idea que exista el mismo rigor, que el Poder Judicial actúe igual como actuó con el Caso Penta con todos los casos, si esto tiene que darse a conocer, no podemos estar defendiendo simplemente porque hay partidos de una misma coalición. Hay que investigar, la gente tiene que conocer esto".

CASO CAVAL

Ante los llamados que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno para dar como finalizado el Caso Caval, Vallejo manifestó que, desde el punto de vista político, "el tema no puede estar cerrado si no se investiga el problema de fondo, qué fue lo que llevó a esta situación".

"Lamento que afecte la imagen de la Presidenta, pero claramente es el hijo, la nuera, hay una relación ahí. Fue muy irresponsable y muy indignante lo de Sebastián Dávalos, la misma Nueva Mayoría se ha visto muy indignada por esta situación", aseguró.

La diputada apuntó que se debe profundizar en la especulación de los cambios reguladores en el uso de suelos, ya que si bien corresponde a información pública, "la certeza de cuál será el resultado final no se tiene y por ello, obviamente, es algo que se tiene que investigar".

BANCADA AC

Un grupo de parlamentarios decidió formar la bancada AC -Asamblea Constituyente- con el fin de redactar una nueva Constitución Política, emanada desde la ciudadanía.

Al respecto, Vallejo cuestionó que sea el actual Parlamento el que se haga cargo de la nueva Carta Magna, considerando lo sucedido con el Caso Penta.

"Aquí el Congreso como institución está cuestionado, la Constitución Política también tiene un alto nivel de deslegitimidad producto de su origen, porque fue redactada en dictadura, simplemente con algunas modificaciones que no cambiaron en lo sustancial", estableció la parlamentaria.

Sin embargo, Vallejo aseveró que los cuestionamientos a la clase política constituyen un momento propicio para realizar modificaciones profundas, como es el cambio a la Constitución.

"Pese a lo indignante que pueda ser el Caso Caval, Penta, la situación de SQM, también constituye una oportunidad. Estamos ante un momento político donde se demuestra la voluntad real de avanzar en transformaciones profundas y, por otro lado, esta carga que tiene que ver con los vicios de nuestra institucionalidad", explicó.

Respecto a la constitución de una comisión para regular la relación entre la política y los negocios, la diputada aseguró que "sirve tomar medidas a corto plazo", "pero no sirven solamente las regulaciones, hay que atacar el tema de fondo y esas son medidas más de largo plazo", aludiendo a la necesidad de una nueva Carta Magna.

Agregó que si la Nueva Mayoría no se ha pronunciado respecto a cómo va a modificar la actual Constitución es porque no hay un acuerdo dentro del conglomerado de cómo se cambiará, ya que "el acuerdo está simplemente en que hay que cambiar la Constitución, redactar una nueva Constitución, pero no en el mecanismo".

"El mecanismo hoy día tiene que estar dentro de las prioridades, independientemente de que se avance en este espacio donde van a haber propuestas respeto a regulación a las actividades financieras, de los grupos económicos, (...) el tema del financiamiento en la política", dijo.

Foto: Agencia Uno