Click acá para ir directamente al contenido

"Van a estar": senador De Urresti confía en votos del PS a favor del cuarto 10%

El parlamentario socialista indicó que "vamos a trabajar como bancada para que estén todos los votos" tal como sucedió con los tres retiros anteriores.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 6 de octubre de 2021

El senador Alfonso de Urresti indicó que los votos del Partido Socialista "van a estar" para el cuarto retiro del 10%, cuya discusión inició este miércoles en la Cámara Alta.

El parlamentario indicó que "no me cabe duda de que van a estar, como han estado en el primero, en el segundo y en el tercer retiro (...) Vamos a trabajar como bancada para que estén todos los votos".

"Se avanza precisamente para tener un proyecto para mejorar lo que haya que mejorar, escuchar las distintas partes, pero claridad sin letra chica. No vamos a aceptar chantajes de algunas instituciones o la campaña del terror permanentemente que ha impulsado el Gobierno contra este retiro", añadió De Urresti.

Cuarto retiro inicia discusión en el Senado: lo que debes saber del proyecto que busca otro 10%

La Comisión de Constitución del Senado iniciará este miércoles la tramitación del proyecto que permite un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales.

Será desde las 10:30 horas cuando se dé inicio a la discusión de la iniciativa, la cual fue despachada desde la Cámara de Diputadas y Diputados con los votos justos para seguir el trámite legislativo.

Para esta jornada fueron invitados los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, respectivamente, para conocer la oposición del Ejecutivo respecto a la instancia.

Cabe señalar que Cerda, junto a la titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconocieron que sí hicieron uso del primer retiro para fines personales.

Asimismo, el Senado podrá presentar indicaciones o normativas que cambien lo aprobado en la Cámara Baja el pasado 28 de agosto.

Así llega el proyecto al Senado

Considerando cómo fue aprobado por las diputadas y diputados, el cuarto retiro llegará así a la Cámara Alta:

  • Permite el retiro del 100% de los fondos previsionales en caso de personas que tengan enfermedades catastróficas con un tope máximo de 1.350 UF
  • Dar 730 días (dos años) como plazo máximo para retirar el dinero
  • Pensionados por rentas vitalicias puedan adelantar hasta un 10% de los fondos de la reserva técnica, con monto máximo de 150 UF. Se pagará descontándose a prorrata en las cuotas futuras en la compañía de seguros
  • En caso de que AFP incumpla obligación de entregar fondos retenidos solicitados por deudas de pensión de alimentos dentro del plazo, será sancionada por la Superintendecia de Pensiones con multas de hasta 15.000 UF
  • Pago del retiro será desde el décimo día desde la solicitud del retiro y en un plazo máximo de 15 días hábiles
  • Permite al juez de familia solicitar el pago de la totalidad de la deuda de pensiones alimenticias con los fondos de las AFP incluso si supera el 10%

El calendario

  • 6 de octubre: a las 10:30 horas se realizará la primera sesión de la Comisión de Constitución convocada para comenzar con la tramitación del cuarto retiro del 10%. En esta instancia se invitará a los ministros de Hacienda y Trabajo para debatir sobre la medida.
  • 12 de octubre: para la sesión de ese martes se convocará al presidente del Banco Central, Mario Marcel, junto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  • 13 de octubre: esta jornada debería finalizar la exposición de la CMF, para luego ser turno de la Superintendencia de Pensiones.
  • 18 al 22 de octubre: es semana distrital, por lo que no se debatirá ni analizará el cuarto retiro del 10%.
  • 26 de octubre: se votaría en general el proyecto en la Comisión de Constitución del Senado.
  • 27 de octubre: se votaría la idea de legislar el cuarto retiro en la Sala del Senado.