Van Rysselberghe: reforma al binominal es "horrorosa"

Van Rysselberghe: reforma al binominal es "horrorosa"

La senadora UDI cuestiona el sistema proporcional que propone el Gobierno, indicando que "se le quiere dar espacio a políticos que no ganan elecciones".

José Morgado
23.04.2014

Como "horroroso" calificó la senadora de la UDI, Jacquelin van Rysselberghe, el proyecto de cambio al sistema electoral binominal que presentó este miércoles el Gobierno, que propone sustituirlo por uno proporcional.

En entrevista con Canal 24 Horas, a minutos de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmara el envío de la iniciativa, Van Rysselberghe realizó duras críticas al sistema proporcional que plantea La Moneda. 

"Sistemas proporcionales significa que puede ganar el último de la lista (...) no van a ganar los que saquen más votos, van a ganar las listas más votadas y pueden salir en esa lista los que tuvieron menos votos", declaró.

La parlamentaria señaló que el binominal ha dado estabilidad al país, pero reconoció que debe modificarse. Sin embargo, a diferencia del oficialismo, la dirigenta opositora sostiene que debe existir uno mayoritario.

"Se le quiere dar espacio a políticos que no ganan elecciones", enfatizó. 

Finalmente, Van Rysselberghe también cuestionó el aumento de parlamentarios que propone la reforma del Ejecutivo -elevando en 12 los senadores y 35 los diputados-, indicando que "no les creo nada" respecto a que no habrá un aumento en el gasto fiscal.

LEE TAMBIÉN:

Bachelet: "El binominal es una espina clavada en democracia"
Bachelet: "El binominal es una espina clavada en democracia"
 Leer más
 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]