La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió esta mañana a la polémica generada por las declaraciones del nuevo ministro de Las Culturas, Mauricio Rojas, quien en 2016 sostuvo que el Museo de la Memoria era un "montaje".
No sólo la oposición ha salido a exigir su renuncia, sino que desde Chile Vamos en Evópoli condenaron los dichos, señalando que "nada justifica la violación de los Derechos Humanos".
Incluso, diversas organizaciones culturales y artistas han llamado a no adherir a las presentaciones públicas del secretario de Estado.
DECLARACIÓN PÚBLICA DE EVÓPOLI SOBRE EL DEBATE EN TORNO AL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
— Evópoli (@evopoli) 13 de agosto de 2018
Creemos que los DDHH no son un patrimonio de izquierda o de derecha, sino que un objetivo y desafío constante en torno a los ideales universales de dignidad de todo ser humano pic.twitter.com/P57q1j8fqn
Con todo, la senadora Van Rysselberghe sostuvo esta mañana que "acá la izquierda está con un nivel de intolerancia increíble", al ser consultada por Cooperativa sobre una eventual renuncia del ministro.
"Él (Rojas) dice una frase textual y las interpretaciones depende de quién la interpreta. Él dice que el Museo de la Memoria cuenta una parte de la historia, porque es así", sostuvo la timonel UDI.
Agregó que "el museo está montado sobre una parte de la historia. Cuando se hizo, era para que no se olvidara lo que había sucedido en este país. Y para que no se olvide y no se repita lo que pasó en este país se tiene que contar la historia completa (...) Si hubo un golpe de Estado y posteriormente hubo gente que abusó, eso sucedió producto de situaciones previas. Eso no se cuenta en ninguna parte".
Consultada sobre el llamado de artistas a no adherir a las presentaciones de Rojas, la senadora sostuvo que "muchos aristas se han declarado de izquierda, por lo que no me extraña que hagan eco de esta situación".
Sobre Evópoli, la senadora sostuvo que como son parte de una coalición gobernante, "uno tiene que plantear las diferencias en privado y no en público".
"No concuerdo con lo que ellos (Evópoli) plantean. Creo que Rojas es un tremendo ministro de Cultura, es una persona que ha tenido diversas vivencias, no es una persona que venga del mundo de la derecha, por lo tanto tiene una visión mucho más amplia. Esta polémica por la cual se está viendo sometido es súper injusta", sentenció.