Click acá para ir directamente al contenido

Velasco respalda a Valdés por reajuste: "No había espacio para más de un 3,2%"

"No conozco ministro de hacienda que no haya sido criticado", aseguró el líder de Ciudadanos en entrevista con El Informante.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de noviembre de 2016

Andrés Velasco analizó en El Informante el estado de la política en Chile desde la evaluación del Gobierno, el reajuste al sector público, hasta las candidaturas para las presidenciales del próximo año.

Respecto a esto último, Velasco expresó su disentimiento con los nombres que aparecen entre las alternativas, como los de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

"Hay dos riesgos: uno es mirar el futuro mirando el espejo retrovisor, que lo que están haciendo las élites echando mano a dos ex presidentes. Quienes hacen eso corren el riesgo de pasar lo mismo que Hillary Clinton. El riesgo es de un tremendo choque. El segundo es que en reacción a esta política de hartazgo de lo tradicional se abra paso al populismo y al vacío", expresó en El Informante.

Respecto a Alejandro Guillier, comentó que "su problema es que nadie le ha escuchado una idea. No le conozco una postura impopular por el bien del país".

Juicio al gobierno

"El balance este 2016 es igual de malo que en 2015", comenzó sosteniendo sobre el segundo mandato de Michelle Bachelet, donde marcó las diferencias entre el primer y segundo periodo."Hicimos tres reformas bien en vez de ocho mal", expuso.

Acerca de los resultados obtenidos en su gestión, el ex ministro de Haciendo manifestó que "este Gobierno tuvo buenas intenciones, el problema es que leyeron mal al país y diseñaron mal las reformas".

El respaldo a Valdés

El ex ministro también se refirió a la labor de quien ahora está a cargo de la cartera que por cuatro años lideró, Rodrigo Valdés, y señaló que en cuanto al reajuste "no había espacio para más de un 3,2%, lo que lamento es que los dirigentes irresponsablemente y no es la primera vez que lo hacen, le hayan vendido a sus bases humo".

Ante las críticas que ha recibido el secretario de Estado por falta de "muñeca política", el líder de "Ciudadanos" comentó: "Yo no recuerdo un proceso de negociación con el sector público, no recuerdo un proyecto de ley difícil en que no saliera un diputado de la sala diciendo que el ministro de hacienda le falta muñeca política".

Además Velasco comentó: "No conozco ministro de Hacienda que no haya sido criticado", respaldando la labor del secretario de Estado.

Lo que viene para Ciudadanos

Al preguntarle cómo se le debe presentar, Velasco responde como "líder del nuevo partido emergente Ciudadanos", colectividad que busca presentar candidatos al Congreso, presidenciales y si la ley lo permite a intendentes.

"Desde Ciudadanos vamos a competir para la presidencia, para el Senado, para la Cámara de Diputados, para cores y si el parlamento se pone las pilas y aprueba el proyecto de ley que estábamos recién discutiendo, también para intendentes, nosotros queremos dar la pelea a las dos antiguas coaliciones", señaló.

El ex ministro destacó que Ciudadanos es un partido nuevo, a diferencai del "Pro es una pyme de Marco Enríquez-Ominami y que bailaba al son de Marco Enríquez-Ominami".

Respecto a la carrera presidencial que ya cuenta con algunos nombres, Velasco indicó que desde Ciudadanos ya piensan en Sebastián Iglesias Sichel como un posible candidato.

"Uno de los aportes que queremos hacer es traer gente nueva" explicó,  asegurando que prefiere tener candidatos poco conocidos pero que no lleven 30 años en el Congreso.

En cuanto a las alianzas políticas que podrían desarrollar, Velasco fue enfático en plantear que no se unirán a los dos grandes conglomerados ya existentes.

"Nosotros estamos en una coalición en formación con Amplitud, estamos trabajando con Red Liberal, lo que queremos hacer es algo nuevo, no vamos a participar en las primarias de ninguna de las dos coaliciones viejas"

Finalmente, el ex ministro de Hacienda hizo un llamado a la Democracia Cristiana, a quienes lo invitó a sumarse a este proyecto. "Si quieren venir, que vengan, serán muy bienvenidos".