Click acá para ir directamente al contenido

"Partidos no se darán lujo de cambiar de opinión una vez más"

El candidato independiente, Andrés Velasco, se refirió a su decisión de participar en primarias con la oposición y aseguró que llegarán a acuerdo antes de este viernes 10 de mayo.

Alejandro González

Lunes 6 de mayo de 2013

"Esto no es legal. Esto es de principios", comenzó diciendo el precandidato presidencial Andrés Velasco, en entrevista con Canal 24 Horas. "No se puede burlar a la gente diciendo que no iré a primarias porque se me da la gana", agregó.

En la misma línea, señaló que no se confía en "la buena voluntad de algunos directivos partidistas", respecto a las declaraciones de los dirigentes de la Concertación luego de conocerse la decisión de Velasco de participar en las primarias con la oposición. "Los partidos no se darán el lujo de cambiar de opinión una vez más (...) Seamos serios. El plazo legal es hasta este viernes. Los que estamos estamos, estamos", aseguró.

Consultado respecto a la trastienda del fallido acuerdo entre los partidos de oposición para inscribir las primarias parlamentarias, Velasco confidenció que "hay mucha gente que no quiere primarias y dicen: 'A otro perro con ese hueso de las primarias'. Este es un problema de actitud (...) Muchos apuntan hacia Ignacio Walker y su equipo. Alguien puso la traba y eso impidió que se empeñara la palabra", sentenció.

"LA CONCERTACIÓN SE HA DISTANCIADO DE SU HISTORIA Y PRINCIPIOS"

Sobre la Concertación, el candidato fue crítico: "Yo creo que se ha distanciado mucho de su historia y sus principios" y a pesar de su malestar con la coalición a la que adhiere, expresó que "uno no tiene que estar alineado con grupos, sino que con ideas".

Para Velasco, "no hay cosa más intolerante de la antigua política, haciéndole pruebas de ADN a la gente", dado que algunos dirigentes de la oposición han cuestionado sus lineamientos políticos. No obstante, el ex ministro de Hacienda, señaló que "eso se llama discriminación y prejuicios. Estoy por una centroizquierda que sea coherente con su propia historia. Esa es la de un abanico amplio e inclusivo"

"LAMENTO TENER QUE LLEGAR A ESTOS EXTREMOS"

Respecto a la expectación generada con su supuesta bajada de las primarias, Velasco lamentó "tener que llegar a estos extremos, de tener una política de decir que se está traicionando un principio y recién con eso, ese tema se ponga en la agenda".

Referente a las negociaciones que retomaron en la oposición para preparar las primarias parlamentarias, expresó que no hay mucho que hacer a estas alturas, dado que "la reacción popular es tremenda y se hará escuchar. Cada día más en la democracia chilena estas malas prácticas será castigada".