Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente del Senado por situación del secretario Raúl Guzmán: "Si lo formalizan, es otra cosa"

El senador Rabindranath Quinteros sostuvo que en caso de concretarse este escenario, "seguramente la mesa va a entregar los antecedentes a la comisión de Régimen". Guzmán es investigado por infracción a las restricciones sanitarias tras visitar un restaurant dentro de una comuna bajo cuarentena, en junio pasado.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 14 de septiembre de 2020

 

Una nueva arista se conoció este lunes respecto a la investigación sobre el secretario del Senado, Raúl Guzmán, luego que fuera sorprendido el 25 de junio pasado cuando asistió de manera presencial a un restaurant en la comuna de San Miguel, pese a que ésta se encontraba bajo cuarentena total.

En la ocasión, Guzmán fue visto en compañía de Patricio Rosas, fiscal jefe de de la Fiscalía Metropolitana Sur, y del asesor Roberto Contreras, en un local de comida chilena. Con el objetivo de indagar un eventual delito sanitario, el Ministerio Público designó a cargo de la investigación a la fiscal regional de la Octava Región, Marcela Cartagena,  quien ya tendría los antecedentes para formalizar a la máxima autoridad administrativa del Senado por infracción al artículo 318 del Código Penal.

 

En declaraciones para La Segunda, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), aseguró que de concretarse la formalización cambiaría el escenario: "Si lo formalizan, es otra cosa. Ahí seguramente la mesa va a entregar los antecedentes a la comisión de Régimen", adelantó.

Cabe recordar que el 9 de julio, Guzmán entregó otra versión ante la comisión de Régimen interno del Senado. En la oportunidad, aseguró que fue a buscar libros de derecho constitucional y compró comida para llevar, lo cual queda desmentido por las imágenes de la visita.

CHILE TRANSPARENTE: "QUE SE SANCIONE ADECUADAMENTE"

Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, lo importante en este caso es "que esto se investigue y se sancione adecuadamente, no sólo por los tipos penales que pudiesen estar involucrados, sino porque aquí estamos hablando de un funcionario de tanta importancia como es el secretario general del Senado".

Sobre la "serie de contradicciones en su versión", Precht apunta que se deben tomar decisiones "de manera urgente sin tener que seguir dilatando esta situación, que lo único que hace es dañar al Senado".