Click acá para ir directamente al contenido

Víctor Rebolledo baja su candidatura en medio de polémica

El ex ministro PPD descarta su postulación a diputado por la Región de Coquimbo, en medio de las críticas por su pasado en el "Caso Coimas" y por haber sido designado sin primarias.

José Morgado

Martes 16 de julio de 2013

El ex parlamentario y ex ministro del PPD, Víctor Manuel Rebolledo, anunció en la noche de este martes que baja su candidatura a diputado por el Distrito 9 de la Región de Coquimbo.

Su decisión fue anunciada a través de una declaración pública enviada a la prensa, donde volvió a acusar una campaña de "difamación y descalificación" en su contra.

Las críticas hacia la postulación de Rebolledo se produjeron debido a que fue designado sin primarias y, además -acusan sus detractores- sin considerar su condena en el denominado "Caso Coimas", escándalo ocurrido en la administración de Ricardo Lagos.

En el Partido Socialista (PS), un grupo de 80 militantes había criticado en duros términos a su timonel, Osvaldo Andrade por la decisión de bajar la postulación del vicepresidente de la misma tienda, Daniel Manouchehri, en el Distrito 8. Esto, acusaron, para "despejarle el camino a Rebolledo".

Minutos después de conocerse la decisión, el presidente del PPD, Jaime Quintana, evitó hablar de algún sucesor y anunció que mañana miércoles discutirán el tema.

REVISA EL COMUNICADO DE VÍCTOR REBOLLEDO:

"Siguiendo los procedimientos internos del Partido fui nominado por unanimidad candidato a  diputado en el distrito 9 de Illapel por el Consejo Nacional del PPD. Mi motivación fundamental fue mantener la
diputación que allí tiene el PPD desde 1997
. El partido es la primera fuerza política del distrito y ha tenido siempre una poderosa red de alcaldes y concejales.  Tengo un vínculo de toda la vida con este territorio y ya fui elegido diputado con la primera mayoría, por eso aspirábamos a mantener el doblaje y contribuir así a construir la necesaria mayoría parlamentaria.

Después que el acuerdo parlamentario de la Nueva Mayoría estableció que en el 9° distrito se repetiría la fórmula PS-PPD,
se desató una campaña de difamación y descalificación moral en mi contra presidida por los
sres. Núñez y Manoucheri
, el primero pre-candidato Comunista del distrito 9 y el segundo pre-candidato Socialista del distrito vecino. Motivados por el resentimiento que les generó el acuerdo al que concurrieron sus respectivos partidos y planteando una serie de falsedades en 140 caracteres, consiguieron revivir el clima de linchamiento mediático al que me vi expuesto hace 11 años atrás, cuando estalló el llamado 'caso coimas'.

Adicionalmente, se ha descalificado el acuerdo de la Nueva Mayoría y se ha intentado dañar a sus partidos y en particular al PPD. Más grave todavía, se ha buscado dañar la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría, al sugerirse la falacia que su lista parlamentaria integraría un candidato inhabilitado. Un medio de comunicación ha llegado a señalar la locura de que mi rehabilitación sería gracias a un decreto presidencial de carácter secreto, cuando es sabido que la resolución final del proceso por parte de la Corte Suprema no estableció ninguna inhabilidad futura para ejercer cargos públicos, al punto que fui candidato a diputado hace cuatro años.

Encaré como cualquier ciudadano un largo y exhaustivo proceso judicial que culminó hace más de 7 años. No estoy dispuesto a exponer  nuevamente a mi familia y cercanos al linchamiento mediático de mi trayectoria pública. Tampoco estoy dispuesto a que con procedimientos torcidos se afecte al PPD y mucho menos quiero ser excusa de acciones para intentar debilitar  a nuestra candidata presidencial.

Por eso declino mi candidatura a diputado en el distrito 9 y junto a las autoridades del PPD de la Región de Coquimbo propondremos un candidato del partido que asegure nuestra contribución a doblar a la Derecha para aportar a la mayoría parlamentaria que requieren los cambios que impulsará el próximo gobierno.

Por mi parte, seguiré trabajando, como lo hice en las Primarias, para conseguir una gran victoria presidencial y parlamentaria en la Región de Coquimbo, donde he desarrollado mi vocación política durante varias décadas y continuaré haciéndolo".