Click acá para ir directamente al contenido

Vocera de Gobierno confirma que habrá "cambio de gabinete"

El Presidente anunciará a las 12.00 horas quién será el sucesor del destituido ministro Harald Beyer. Citó a todo el Ejecutivo a La Moneda.

José Morgado

Lunes 22 de abril de 2013

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que a las 12.00 horas se anunciará al sucesor de Harald Beyer en Educación.

"Efectivamente, a las 12 del día el Presidente Sebastián Piñera procederá a tomarle juramente al nuevo ministro de Educación", declaró la portavoz de Palacio.

Para la ceremonia, que se llevará a cabo en el Salón Montt Varas de La Moneda, fue citado todo el gabinete.

Pérez además se refirió a la posibilidad de que hayan más cambios en los ministerios. Esto, debido a que en los últimos días ha tomado fuerza la posibilidad de que los titulares de Cultura, Luciano Cruz-Coke y del Sernam, Carolina Schmidt, dejen sus carteras para asumir candidaturas parlamentarias.

Pese a que ya se cumplió el plazo en que los ministros podían dejar el Gobierno para postular al Congreso, Cruz-Coke y Schmidt podrían aún buscar un escaño por su condición de "jefes de servicio".

"Esperemos. No seamos tan impacientes", señaló, aclarando eso sí que será un "cambio de gabinete".

ENROQUE DE MINISTROS

El timonel de la UDI, Patricio Melero, en entrevista con radio Agricultura, dijo no tener problemas en que el nuevo titular del Mineduc venga de otra cartera.

"El gabinete tiene mucha acción de equipo, a mi no me genera inconveniente que algún ministro pudiera asumir en Educación", expresó.

De hecho, el gremialista aseguró que "cuando quedan menos de 10 meses, instar a alguien de afuera siempre es más complicado".

POSIBLES REEMPLAZANTES DE BEYER

Algunos nombres que suenan como reemplazantes de Beyer son Carlos Williamson, Lucía Santa Cruz, Patricia Matte, Pablo Longueira, titular de Economía, y Fernando Rojas, actual secretario de Estado subrogante.

También se habló en su momento de que Evelyn Matthei (Trabajo) podría asumir el desafío, pero fue descartado por ella misma.

"Nadie me lo ha ofrecido, no creo que me lo ofrezcan", aclaró.