Click acá para ir directamente al contenido

Vocera por polémica de "vestido corto" de diputadas: "Acá no es la alfombra roja de un festival"

Cecilia Pérez respondió a las críticas de la diputada Maite Orsini al Presidente Piñera por el protocolo a usar durante la visita de Jair Bolsonaro a Chile. Sin embargo, dicho reglamento fue decretado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Sebastián Mora

Lunes 18 de marzo de 2019

Una fuerte polémica se dio a conocer en redes sociales por parte de la diputada Maite Orsini, quien criticó al Presidente Sebastián Piñera por exigirle a las parlamentarias usar "vestido corto" en la ceremonia de visita a Chile del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

A través de su cuenta en Twitter, la congresista sostuvo que "este es el Sebastián Piñera que dice acoger demandas feministas, pero envía invitaciones oficiales que siguen en el 1800".

Complementó que, a raíz de lo sucedido, "evidentemente no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera. El Gobierno debe entender que estamos en el 2019 y que una invitación así no es aceptable, como tampoco lo es declararse feminista y negar a mujeres su derecho a decidir".

Las palabras de Orsini generaron respuesta inmediata en el Gobierno, siendo la vocera Cecilia Pérez la encargada de detallar que "acá no es la alfombra roja de un festival en particular y por lo tanto, que la diputada Orsini no extreme las cosas.

Agregó que el tópico de la vestimenta es un "protocolo de muchos años, incluido de gobiernos de izquierda, cuando se habla de vestido formal o corto claramente se está hablando que no es de gala".

Detallar que la vestimenta femenina y masculina -consistente en "traje nacional o traje de calle oscuro"- para estos eventos data de noviembre de 2016, bajo el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Bajo el nombre "Reglamento de ceremonia publico y protocolo de Estado", el Artículo 15 del mismo estipulad que "para la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales, la tenida podrá ser traje nacional o traje de calle oscuro; señoras, vestido corto o tenida nacional".

Revisa el reglamento a continuación: