Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban "comisión perdonazo"

Por 58 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por las condonaciones del Servicio de Impuestos Internos.

Jorge Miranda

Martes 12 de junio de 2012

Por 58 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la creación de una comisión investigadora por el llamado "perdonazo a Johnson's".

La aprobación de la instancia se produjo luego que durante esta mañana los diputados rechazaran la moción, al lograr sólo 44 de los 48 votos, tras la abstención de los parlamentarios oficialistas.

Tras esto la oposición solicitó reponer la solicitud, siendo ésta aprobada por la mayoría de la Cámara Baja.

La instancia fiscalizadora tendrá un plazo de 60 días para investigar el comportamiento de los grandes contribuyentes y del Servicio de Impuestos Internos en lo que respecta a las condonaciones efectuadas en años recientes.

En la petición, firmada por 52 diputados, se sostiene que "ha llamado la atención la condonación de 125 millones de dólares (65 mil millones de pesos aproximadamente) a la deuda que la tienda Johnson's mantenía por concepto de multas e intereses con el fisco. Cabe hacer presente que tras esta acción, los dueños de Johnson's transfirieron la propiedad de la empresa a Cencosud, según se informa en 64 millones de dólares (33 mil millones de pesos), una vez saneadas todas estas deudas".

También en el texto se recuerda que el conjunto de las condonaciones a grandes empresarios del país supera los 300 millones de dólares en 2011.

24Horas.cl/Con información de la Cámara de Diputados.