Click acá para ir directamente al contenido

Walker: "Andrés Velasco es como el llanero solitario"

Presidente de la DC califica de "berrinche" sus amenazas de no participar en las primarias de la oposición.

24horas.cl Tvn

Viernes 3 de mayo de 2013

Como un "berrinche" calificó el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, el anuncio hecho por el candidato presidencial independiente Andrés Velasco de que abre un periodo de reflexión para decidir si participa en las primarias de la oposición el próximo 30 de junio.

En opinión del timonel falangista, el anuncio del ex ministro de Hacienda "demuestra que su candidatura es lejos la más errática que hemos conocido. Primero, si va Michelle Bachelet yo no voy como candidato. Segundo capítulo: voy aunque venga. Tercer capítulo, hace dos meses: estoy pensando en ir el 17 de noviembre. Cuarto capítulo: echó al jefe de campaña. Quinto capítulo: hace tres días inscribimos el pacto presidencial con Andrés Velasco. Sexto capítulo: a las 48 horas se declara en estado de reflexión".

Para Walker, su estrategia es solo una "excusa para hacerse cargo de la debilidad de su propia candidatura, porque además hay que preguntarse ¿con quién piensa gobernar, como el llanero solitario?. No fue elegido en primarias ni recolectó firmas, se autoproclamó candidato. Le invitamos a participar en las primarias del 30 de junio, de cara al pueblo y no de espaldas a la gente".

En relación al revuelo causado por la falta de acuerdo en el seno de los partidos de la Concertación sobre la celebración de primarias parlamentarias, Walker quiso restar dramatismo a la situación señalando que "hay de plazo hasta el 19 de agosto. El miércoles solo se decidía si había o no primarias para elegir a esos cargos".

Al tiempo, salió al paso de las críticas y destacó que la DC "es la que más primarias ha hecho en la historia de Chile, en los últimos 18 meses".

Según destacó en entrevista con radio Cooperativa, "la DC sin ley, sin financiamiento público, sin logística, nos hemos anticipado a lo que la gente quiere y es que nuestros candidatos a alcaldes y concejales, como fue el año pasado, nuestro candidato presidencial, Claudio Orrego el 19 de enero, y nuestros candidatos a diputados, porque llevamos 11 primarias en el último mes para elegir a candidatos por votación popular".

Sin embargo, reconoció que estuvieron "tres meses buscando ese acuerdo. La razón es que necesitábamos un acuerdo global en los 60 distritos y en las 10 circunscripciones, pero yo quiero asumir esto en primera persona plural. Nosotros no fuimos capaces de alcanzar este acuerdo. Lo que no me gusta es la figura que todos conocimos en el colegio, el 'acusete', que anda indicando con el dedo cuál es el partido que falló, el responsable. No. Nosotros los demócrata cristianos decimos con humildad, con autocrítica, nosotros fallamos, todos los partidos, la oposición, la Concertación. Asumimos nuestra cuota de responsabilidad".

En la raíz del problema está, en su opinión, el sistema electoral binominal, que "está matando a Chile y a la democracia".

Tras afirmar que "lo importante es seguir adelante, esto ha sido un tropiezo en un camino virtuoso", destacó por último que la DC "va a llevar candidato o candidata en La Florida a diputado de todas maneras y no hemos descartado Maipú". Asimismo, dijo que su partido no va a ser obstáculo para que el Partido Comunista compita en La Florida.

Foto: archivo Agencia Uno