Click acá para ir directamente al contenido

Walker compromete votos DC: "Le llegó la hora al binominal"

El timonel de la Democracia Cristiana señala que "no habrá matices" para respaldar la reforma al sistema electoral que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet.

José Morgado

Miércoles 23 de abril de 2014

Contento se mostró el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el envío del proyecto que sustituye el actual sistema electoral binominal por uno proporcional.

Una vez finalizada la ceremonia de firma de la iniciativa, Peñailillo señaló que "estamos muy contentos, hemos cumplido con un compromiso de tantos años".

"Después de 25 años de un sistema perverso electoral, que ha hecho tanto daño a la democracia chilena, hemos podido enviar un proyecto de ley que va a transformar y fortalecer la democracia en Chile", recalcó.

 

El jefe de gabinete, que fue clave en la redacción de la reforma, destacó que en la centroderecha haya algunos parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y Amplitud que respalden la iniciativa. Sin embargo, envió un mensaje a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"Espero también que sectores de la derecha que creen que Chile quedó congelado en 30 años, se den cuenta que son nuevos tiempos y que en estos nuevos tiempos es necesario hacer este tipo de reformas", expresó.

Misma postura manifestó el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, quien comprometió los votos de su tienda para apoyar el proyecto y descartó realizar indicaciones, como sí lo hicieron con la reforma tributaria.

"No habrá matices en esta materia, en este proyecto de reforma al binominal, al contrario, recoge un anhelo largamente acariciado por el país (...)  le llegó la hora al sistema electoral binominal", sentenció Walker.