Click acá para ir directamente al contenido

Walker descarta poner en tabla proyecto de Vallejo y UDI lo acusa de "cinismo democrático"

"La ciudadanía el 25 de octubre ya validó las reglas del juego que son la esencia del proceso constituyente y eso incluye hoja en blanco y 2/3 de promoción", aseguró el parlamentario.

24horas tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2020

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, aseguró que no pondrá en tabla el proyecto de su par del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, que busca eliminar los 2/3 de aprobación para cada uno de los artículos de la nueva Constitución.

"La ciudadanía el 25 de octubre ya validó las reglas del juego que son la esencia del proceso constituyente y eso incluye hoja en blanco y 2/3 de promoción", por lo mismo, "yo no voy a poner en tabla un proyecto que pretende desconocer la esencia de una puedo que fue ratificado por la ciudadanía", aseguró desde el Congreso.

En ese mismo sentido, enfatizó que "si el Gobierno lo que quiere es que votemos el proyecto, que le ponga urgencia (...) Yo no estoy disponible para volver a discutir lo que ya fue resuelto por la ciudadanía".

Por último, destacó que existen proyectos en carpeta mucho más importantes, como por ejemplo, el término del Sename, aumentar las penas para quienes cometan delitos económicos, llamados popularmente como delitos de "cuello y corbata", además de otros ligados al narcotráfico.

LLAMADO DE LA UDI

Por el mismo tema, la Unión Demócrata Independiente (UDI) redactó una carta dirigida a los jefes de bancada Daniel Verdessi (DC), Raúl Soto (PPD), Luis Rocafull (PS), Giorgio Jackson (RD), Alexis Sepúlveda (PR),Gabriel Boric (Convergencia Social) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) para que no alteren el proceso constitucional.

"Hoy vemos con estupor y cierto grado de frustración cómo uno de los pocos partidos que se restaron del tal crucial momento presenta -sin ningún pudor- un proyecto de ley para alterar este histórico proceso, demostrando un total desprecio por los acuerdos alcanzados entre todos y por el futuro de nuestro país", precisa el documento.

Además agrega que "lo más insólito de esta acción (...) es que ellos no sólo no participaron del histórico proceso y lo calificaron de “cocina”, sino que una vez que fue ampliamente valorado por la ciudadanía, asumieron una posición totalmente contraria y hoy, con un grado de cinismo pocas veces visto antes, presentan una iniciativa legal que desconoce una de las partes fundamentales de este acuerdo".

Por ello, llaman "a los representantes parlamentarios de Convergencia Social y de las otras agrupaciones políticas e independientes a rechazar con fuerza este intento de boicot a la democracia impulsado por el Partido Comunista, que con una actitud insolente y de desprecio a los más de 7,5 millones de chilenos que el 25 de octubre salieron a votar en el plebiscito, quieren arrogarse una representación ciudadana que sencillamente no la tienen y que tampoco la buscaron cuando dicho acuerdo comenzó a gestarse".