Click acá para ir directamente al contenido

Walker: "Entre clientelismo y corrupción hay un sólo paso"

En entrevista con Mano a Mano el presidente de la Democracia Cristiana rechazó el "clientelismo" y explicó el acercamiento con RN. Además, se refirió al homenaje al ex presidente Allende.

24horas.cl Tvn

Jueves 28 de junio de 2012

El presidente de la DC se refirió al polémico caso del cura Cristián Prech. "Me produce un tremendo dolor, es muy impactante yo soy amigo de él. Lo conozco de los años 70. Yo creo que él siente un intenso dolor y no puedo dejar al margen las cosas que se taparon saldrán a luz. Yo se como él siente la amistad del ser humano. Monseñor Ezzati siente la necesidad de investigar esos casos. Lo impactante es la verosimilitud en la versión que existe, sin embargo uno no puede establecer un juicio final".

"Chile es uno de los países con mayores niveles de desconfianza en el mundo, las instituciones públicas y privadas, además de la iglesia. Pienso en el dolor de él, de su familia, pero siempre es importante la verdad, la verdad nos dará libertad. Lo digo con dolor yo soy parte de la iglesia. Ya se acabó el encubrimiento,  se terminó eso de tirar la mugre bajo la alfombra ahora es una época de transparencia".

El senador además analizó el mandato del Papa Benedicto XVI y  asegura que el énfasis que le da a la investigación de estos casos. 

"Desde el día uno de su pontificado Benedicto XVI a puesto énfasis en los casos de pedofilia investigado y descubriendo. Un claro ejemplo es el caso Masial. Hay que reconocer a la iglesia que con humildad ha sacado a a luz estos hechos, es un reconocimiento a la institución. Sin embargo, nos ponemos del lado de las víctimas, que necesitan ratificar".

En  el caso de Velasco y Girardi, Walker dijo que " aquí no hay lugar para defensas corporativas. El ex ministro de hacienda hizo una acusación muy grande. Sí es verdad sería doblemente más grave. Estas cosas no prescriben. Jamás se me ocurrió utilizar a funcionarios públicos o recursos con servicios públicos electorales. Fui canciller de Lagos y no recibí ninguna presión de nadie quizás porque me conocían, nosotros estamos sujetos a escrutinio público".

"La democracia hay que cuidarla en sus fundamentos éticos. No deben existir el clientelismo.  Un ejemplo claro es Brasil. Ya van 8 ministros sacados del cargo. En Chile existe y lamentablemente yo lo he visto en subsidios, alcaldes de gobiernos y comunas, para evitarlo hay que fiscalizar más. Entre clientelismo y la  corrupción sólo existe un paso. En este Gobierno hay mucho clientelismo, yo he visto mucho"

"El gobierno de Unidad Popular no fue un buen gobierno, la DC fue oposición a ese mandato, Allende fue buen presidente del Senado, elegido por votos de la derecha, pero sobretodo fue buen político toda su vida. En la tradición republicana existe los gestos cívicos por eso fuimos al homenaje del vitalicio, yo no dude en alabar a un ex presidente de la república, los cuales yo considero importante para la historia del país".

En la relación con el partido comunista el presidente de la ex-falange, se mostró más abierto. " Ahora ambos partidos estamos en la oposición, y es por eso que queremos llevar a un candidato de oposición frente a uno de gobierno. Los cinco partidos coincidimos en eso y así queremos llegar para las elecciones municipales".

" La ventaja de la DC es que no es un partido  bisagra. Pensamos en chile y no excluimos a nadie. Tenemos profundas diferencias con el  PC, un partido que marca las diferencias ideológicas, pero que no significa que somos anticomunistas. Por otra parte las diferencias de RN son claras,  nosotros somos críticos del neoliberalismo, además  somos una coalisión  de centro izquierda, además de que  la UDI y RN apoyaron al gobierno militar y votaron Si para que este durara 25 años, osea 8 años más".

Respecto al acercamiento con la Renovación Nacional el senador de la DC la explicó como una unión para un Chile mejor. "El acercamiento con la RN es para terminar el sistema binominal. Nosotros no queremos meter una cuña entre la alianza, por el contrario es para el bien de todos lo chilenos. Si no terminamos con el binomal ahora después se ve muy complicado. Han existido 20 proyectos en los últimos 20 años. La UDI tiene del cuello a la RN porque es el partido más beneficiado con el actual sistema. El tercio de los diputados son de la UDI gracias al sistema binominal. La propuesta  con la RN es un acto patriótico republicano."

Para finalizar Ignacio Walker se refirió a la carta de la ex presidenta "una cosa es que la Bachelet mande una carta  con contenido , nosotros tenemos un respeto cariño y respeto, pero la DC queremos llevar a un candidato. Ahora me concentró en que le vaya bien a la DC en los municipales.