Click acá para ir directamente al contenido

"No hay que presionar a Bachelet"

El timonel DC insiste en la necesidad de que su partido participe en primarias y deja la puerta abierta a su propia candidatura.

José Morgado

Viernes 16 de noviembre de 2012

Ad portas de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana –programada para el sábado-, el timonel de ese partido, Ignacio Walker, analizó el escenario presidencial refiriéndose a la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet e incluso volviendo a dejar la puerta abierta a su propia candidatura.

En entrevista con Canal 24Horas, el senador insistió en la necesidad de que el falangismo participe en las primarias de la oposición, pese a reconocer que "la primera opción" la tiene la ex mandataria.

"Para nadie es un misterio que ella tiene un tremendo liderazgo (…) No es incompatible reconocer que Michelle Bachelet tiene la primera opción con decir que vamos a competir, no porque somos monos porfiados, sino porque tenemos mucho que decir", declaró.

Consultado sobre cuándo la directora de ONU Mujeres debe definirse como precandidata y volver a Chile, Walker señaló que "yo creo que tipo marzo habrá que tomar una decisión", pero aseguró que "a ella no hay que presionarla, ella tiene que decidir".

De hecho, precisó que "no hay ningún problema" con su silencio.

"NO SOMOS ANTICOMUNISTAS"

El parlamentario se refirió también a otros temas de contingencia política, como las constantes diferencias al interior de la Concertación por el "viraje a la izquierda" del PPD y los cuestionamientos por los acercamientos con el PC.

Sobre el primer punto, Walker puntualizó que el "giro a la izquierda ha sido un tremendo error", ya que "tiene que ser un giro hacia la mayoría". En tanto, sobre las relaciones con la tienda de Guillermo Teillier, insistió en las "profundas diferencias" que tienen, pero aclaró que "no somos anticomunistas" en la DC.

Respecto a la posibilidad de establecer un pacto para llegar a La Moneda con el PC, sin embargo, el timonel advirtió que "es muy distinto un acuerdo electoral de oposición a una coalición de gobierno".

Finalmente, Walker volvió a dejar la puerta abierta a una precandidatura presidencial en la cual tendría que enfrentarse en unas primarias internas con la senadora Ximena Rincón y el ex alcalde Claudio Orrego. El tema será discutido en la Junta Nacional del partido, donde se votará la decisión de llevar a cabo esos comicios el 20 de enero.