Click acá para ir directamente al contenido

Ward y posible nueva Constitución: "Lo que ha planteado el Presidente Piñera es que hay apertura a conversar"

El nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia destacó la Agenda Social presentada por el Gobierno, se refirió a una posible nueva Constitución y las acusaciones de algunos sectores de la oposición contra Andrés Chadwick y el propio Presidente Piñera, las cuales calificó de "injustas".

24Horas.cl Tvn

© AgenciaUNO

Sábado 2 de noviembre de 2019

Felipe Ward (UDI) pasó de la cartera de Bienes Nacionales a ser el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el último cambio de gabinete, donde incluso estuvo ad portas de ser ministro del Interior. Ahora, desde su nuevo rol, analizó la crisis que afecta a Chile, donde destacó la agenda social presentada por el gobierno, se refirió a una posible nueva Constitución y la acusaciones de la oposición contra Andrés Chadwick y el propio Presidente Sebastián Piñera, las cuales calificó de "injustas".

"Recibí una llamada del Presidente postulándome la idea de trabajar en la Segpres. Me pareció notable en materia de responsabilidad y dije, automáticamente, que sí", señaló en diálogo con La Tercera acerca de su nuevo puesto en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En esa misma línea, reveló que "el Presidente me pidió desde el primer día poner el énfasis en la agenda social. Nos damos cuenta como gobierno que lo que ocurre debe ser atendido por la clase política".

Respecto a la prioridad que tiene cada proyecto, Ward señaló que "nos interesa presentar y priorizar lo antes posible el que tiene que ver con la defensoría de las víctimas; vamos a trabajar con mucha urgencia lo que tiene que ver con pensiones; el ingreso mínimo garantizado también es algo que vamos a priorizar de forma cronológica. Y esperamos también que el resto de los proyectos que forman parte de la agenda social estén presentados prontamente en el Congreso".

Además, el ministro se refirió a la inconformidad que presentó la oposición respecto a la negativa del gobierno para avanzar en materia de una nueva Constitución, a lo cual Ward explicó que "el proceso de participación ciudadana que encabezó la expresidenta Bachelet fue muy criticado, porque tuvo poca acogida por parte de la ciudadanía. Hubo pocas personas que participaron de ese proceso y nunca se habló de contenido. Entonces, es necesario hacer las cosas ordenadas".

"Es imposible poder trabajar en una nueva Constitución si primero no se desarrolla un proceso de diálogo ciudadano. Entonces, lo que ha planteado el Presidente Piñera es que hay apertura a conversar, pero debe ocurrir primero el diálogo ciudadano. Y si de ese proceso surgen reformas profundas que hay que, eventualmente, llevar al Congreso, veamos si ocurre", añadió.

Sobre la acusación que está impulsando por sectores de la oposición en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el propio Presidente, el vocero lo calificó de "injusto, es una medida incorrecta. Lo que el Congreso debe hacer es avanzar en medidas que ayuden a la ciudadanía. No veo que eso ocurra con esta medida fiscalizadora. El Congreso pierde tiempo y va a perder tiempo en las acusaciones constitucionales que podría dedicar a la agenda social".