Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rincón anuncia retiro de la política tras terminar su "trabajo con la Presidenta"

La ministra secretaria general de la Presidencia aseguró que la Mandataria y sus colegas conocen su decisión.

24Horas.cl TVN

Sábado 18 de abril de 2015

Luego que el diputado Juan Luis Castro asegurara que presionó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que no apoyaran la creación de una comisión investigadora por el caso Caval, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció su retiro de la política.

En entrevista con el diario El Mercurio, la secretaria de Estado, dijo que abandonará sus funciones públicas una vez culminado su “trabajo” con la Presidenta Michelle Bachelet.

"Tengo decidido retirarme de la política. Después de este cargo, después de este trabajo, de este rol con la Presidenta, yo no sigo en política", afirmó Rincón en conversación con el periódico.

La ministra agregó que tomó la decisión luego de las acusaciones realizadas por el diputado del Partido Socialista, quien aseguró que Ximena Rincón amenazó con “las penas del infierno” a los parlamentarios oficialistas que apoyaran la iniciativa de la creación de una comisión investigadora por el caso Caval en la Cámara de Diputados.

"Me dio mucha pena, porque yo no concibo que alguien pueda mentir. Yo no estuve en el parlamento con Juan Luis Castro ese día. Es todo lo que voy a decir al respecto", agregó la ministra.

Sin embargo, explicó que su decisión se debe a que ha "visto la falta de generosidad, de solidaridad de algunos frente a un programa de gobierno, a una líder como la que tenemos hoy día, que de verdad es excepcional, de una sencillez, de una consecuencia como pocos".

Agregó, además que no le “nace seguir sacrificando mi prestigio, mi tiempo, el de mi familia, en una actividad que hace lo que hace este diputado (Juan Luis Castro)".

Cuando yo llego a mi casa y encuentro a mi hijo lleno de lágrimas por la imputación de él o la acusación de algunos comentaristas, absolutamente injustificadas, hacen que me reafirme que después de acompañar a la Presidenta en este gobierno que es histórico, es tarea cumplida", dijo.

Respecto a si la decisión de retirarse de la política está vinculada a las críticas que ha realizado la Nueva Mayoría al Ejecutivo, la ministra Rincón dijo que "no tiene que ver con la coalición esto... dos o tres golpes que he visto en este año me hacen llegar a esta conclusión”.

"Y es una convicción: creo que las actitudes de unos pocos me han hecho evaluar dónde quiero estar después de este trabajo. Y lo digo así, después de este trabajo, para que no haya ninguna interpretación de que estoy pidiendo que la Presidenta me mantenga", agregó.

Sobre su futuro y su posible participación en el mundo privado, la secretaria de Estado indicó que “no hablaría de privatizarme hoy día, me condenarían a las penas del infierno... Tengo clarísimo lo que voy hacer después. Lo he conversado con mis niños".

Según indicó la decisión de su retiro es conocida por la Presidenta Bachelet y sus colegas del comité político.

"No me gusta cómo algunos están entendiendo la política, de distintos lados, y no son todos, son algunos (...) Cuando en la época de la dictadura luchábamos por derrocar a Pinochet y recuperar la democracia estábamos todos en esto. Hoy día cuesta identificar cuál es el proyecto. Esto me preocupa y ahí hay un tema personal: probablemente los molinos del Quijote me cansaron", enfatizó.

Foto: Agencia Uno