Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rincón: "El que quiera sostener que aquí estamos por la destrucción de la empresa, no entiende nada"

La secretaria de Estado se refirió al proyecto de la Reforma Laboral y aclaró que en ningún caso se reemplazará a los trabajadores en huelga.

24Horas.cl Tvn

Sábado 5 de marzo de 2016

Días de discusión ha debido enfrentar la ministra del Trabajo, Ximena Rincón en el  Congreso a raíz de la reforma laboral.

El proyecto de ley, uno de los más emblemáticos del Gobierno, debe ser votado durante los próximos días y las indicaciones presentadas por parlamentarios y el Ejecutivo no dejaron conformes a todos los miembros de la Nueva Mayoría.

La ministra Rincón se refrió a este tema y señaló: "Hemos ido convergiendo a un proyecto que nos da garantías del respeto al derecho de los trabajadores, y el que quiera sostener que aquí estamos por la destrucción de la empresa, no entiende nada", consigna El Mercurio.

En cuanto a las críticas que ha recibido respecto a la negociación interempresa, Rincón señala: "En el programa se habla de ampliar la cobertura de los que ejercen el derecho de negociar colectivamente. La negociación interempresa es justamente una forma de hacer eso".

La aprobación del proyecto es uno de los temas que preocupa al Gobierno y Rincón ante eso señaló que de pasar a la sala mixta: "No es ni dramático ni riesgos. Pero obviamente por un tema de tiempos nos gustaría cerrar el debate en el tercer trámite".

Respecto al detalle de la legislación, Rincón explicó que "Hemos hecho una redacción que no deja espacio a la ambigüedad" y agregó "el que quiera gritar que se vulnera el derecho a huelga efectiva y que hay reemplazo, se equivoca. La norma es clara: no existe la posibilidad de reemplazo ni interno ni externo en la huelga".