© Aton Ximena Rincón es sancionada con multa de $500 mil por infringir la Ley de Lobby

Ximena Rincón es sancionada con multa de $500 mil por infringir la Ley de Lobby

La sanción se produjo luego de haber subido, fuera de plazo, a la plataforma de Ley de Lobby de la Corporación, una reunión sostenida el 4 de septiembre de 2020 con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales. Anunció que apelará.

24Horas.cl Tvn
29.01.2021

La Comisión de Ética del Senado decidió multar a la senadora, Ximena Rincón, con $500.978, tras ser vinculada a la empresa Felices y Forrados, por infringir la Ley de Lobby.

De acuerdo a lo señalado en un comunicado por la entidad reguladora, "en sesión realizada este 28 de enero del corriente, dejó en acuerdo una resolución que sanciona a la Senadora Ximena Rincón con una multa de 10 UTM por haber subido fuera de plazo, a la plataforma de Ley de Lobby de la Corporación, una reunión sostenida el 4 de septiembre de 2020 con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales".

En relación a lo anterior, la parlamentaria explicó que "la sanción es porque hubo una infracción a la norma de no registrar la audiencia, que es un incumplimiento objetivo y está bien cursada la multa".

La senadora agregó que "yo lo comuniqué a la Comisión apenas lo advertí y las audiencias fueron registradas". De todas formas, señaló que apelará a la sanción.

Cabe destacar que el procedimiento se inició luego que la propia senadora informara a la Comisión sobre los hechos.

"La legislación sobre lobby establece que el no registro de una reunión o hacerlo fuera plazo, por parte de una persona obligada, implica una multa que va entre 10 UTM y 30 UTM. Es, en cumplimiento de esta norma, que la Comisión de Ética tomó el acuerdo aquí informado", agregaron en el comunicado.

La relación con Felices y Forrados, empresa fundada por Gino Lorenzini, se da porque la senadora fue vinculada a partir de su hermano, el exdiputado Ricardo Rincón, quien se convirtió en abogado de la firma.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5