Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rincón es sancionada con multa de $500 mil por infringir la Ley de Lobby

La sanción se produjo luego de haber subido, fuera de plazo, a la plataforma de Ley de Lobby de la Corporación, una reunión sostenida el 4 de septiembre de 2020 con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales. Anunció que apelará.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 29 de enero de 2021

La Comisión de Ética del Senado decidió multar a la senadora, Ximena Rincón, con $500.978, tras ser vinculada a la empresa Felices y Forrados, por infringir la Ley de Lobby.

De acuerdo a lo señalado en un comunicado por la entidad reguladora, "en sesión realizada este 28 de enero del corriente, dejó en acuerdo una resolución que sanciona a la Senadora Ximena Rincón con una multa de 10 UTM por haber subido fuera de plazo, a la plataforma de Ley de Lobby de la Corporación, una reunión sostenida el 4 de septiembre de 2020 con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales".

En relación a lo anterior, la parlamentaria explicó que "la sanción es porque hubo una infracción a la norma de no registrar la audiencia, que es un incumplimiento objetivo y está bien cursada la multa".

La senadora agregó que "yo lo comuniqué a la Comisión apenas lo advertí y las audiencias fueron registradas". De todas formas, señaló que apelará a la sanción.

Cabe destacar que el procedimiento se inició luego que la propia senadora informara a la Comisión sobre los hechos.

"La legislación sobre lobby establece que el no registro de una reunión o hacerlo fuera plazo, por parte de una persona obligada, implica una multa que va entre 10 UTM y 30 UTM. Es, en cumplimiento de esta norma, que la Comisión de Ética tomó el acuerdo aquí informado", agregaron en el comunicado.

La relación con Felices y Forrados, empresa fundada por Gino Lorenzini, se da porque la senadora fue vinculada a partir de su hermano, el exdiputado Ricardo Rincón, quien se convirtió en abogado de la firma.