Click acá para ir directamente al contenido

Yasna Provoste lanza candidatura presidencial: "Chile se hace desde las regiones"

Bajo el lema "Ahora Yasna", la senadora dijo que "Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable".

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de julio de 2021

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, confirmó este viernes lo que era un secreto a voces y se veía venir post Primarias Presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad: será candidata a la presidencia de Chile.

Si bien el anuncio lo hará acompañado de un discurso en la Plaza de Armas de Vallenar, la senadora usó sus redes sociales para adelantar la noticia.

"Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable", dijo.

Recordar que la propia autoridad había dicho el pasado 19 de julio, un día después de las Primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, que para esta jornada haría un "anuncio del tema electoral".

Sobre los resultados en dichos comicios, donde se impusieron Sebastián Sichel y Gabriel Boric, afirmó que "la ciudadanía ha tomado una decisión. Nosotros hemos felicitado a quienes han ganado en sus respectivos bloques".

En ese sentido, enfatizó que "hay un espacio y una necesidad de que una candidatura de unidad de la centro izquierda se exprese en la papeleta de noviembre".

Académico por posible candidatura de Provoste: "Para ella era mucho más fácil si en primarias ganaba Jadue y Lavín"

Académico por posible candidatura de Provoste: "Para ella era mucho más fácil si en primarias ganaba Jadue y Lavín"

Yasna Provoste dará a conocer en los próximas horas si es o no aspirante a La Moneda, en medio de incertidumbres dentro de la Unidad Constituyente, que evalúa una consulta ciudadana para definir un posible candidato único. Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, abordó el escenario electoral.

ME-O ante posible candidatura presidencial: "Queremos estar en el próximo proceso"

Durante la jornada de este jueves, el excandidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami se refirió en exclusiva con Canal 24 Horas al escenario político de cara a las elecciones presidenciales de noviembre y su posibilidad de ser candidato.

En ese sentido, el excandidato tuvo palabras para las fallidas primarias amplias en la oposición indicando que Boric y Jadue, "le tuvieron miedo a una competencia y por eso excluyeron a Narváez".

Asimsimo indicó que, a su juicio, "Unidad Constituyente está mal conducido", y que los presidentes de partido han tenido un comportamiento decepcionante. No fuimos a las primarias legales reguladas por el Estado como se debía", recordando que algunos de los integrantes del pacto tienen un "prontuario" por no ir a primarias con él en 2009, 2013 y 2017.

Según Enriquez-Ominami, él junto con su partido quiere ir a primarias convencionales "porque creemos que esas tres candidaturas (Paula Narváez, Carlos Maldonado, y la posible incorporación de Yasna Provoste) están al debe".

Respecto a los resultados de la primaria, el lider progresista sostuvo que "le fue estupendo a Gabriel Boric, y le fue sensacional a la derecha. La derecha está acusada de violaciones a los Derechos Humanos, tenemos dos dígitos de desempleo, es un desastre de Gobierno. Es un Gobierno de incompetentes antisociales, y los tipos fueron a una primaria y más de un millón 400 mil personas se van a votar por la derecha. Mis felicitaciones, tenemos un problema en esta familia".

"Creo que el gran ganador es Sebastián Piñera, que a partir de marzo va a hacer turismo vertical porque no puede salir de Chile. Lo único que va a poder hacer es tomar su helicóptero y salir de norte a sur viajando en Chile. Pone un pie afuera y lo están esperando decenas de abogados para enjuiciarlo por violaciones a los DD.HH., y el tiene a su creación que es Sebastián Sichel, su sucesor. Es un triunfo. Alguien que llegó a tener 5% de aprobación tiene un candidato ganador", señaló.

Del mismo modo agregó que "creo que para derrotar a los conservadores se requiere mucha audacia, pero también mucha confianza  y unidad", enfatizando que "cuando la derecha se pone las pilas y se unen, son extremadamente competitivos".

"No quiero a la UDI 4 años más a cargo del país, Sichel es 4 años más de la derecha", enfatizó Enríquez-Ominami.