Click acá para ir directamente al contenido

Provoste tras reunión con gobernadores electos: "Nos hemos puesto a disposición de esta tarea descentralizadora"

La presidenta del Senado indicó además que "nos hemos comprometido a presentar un proyecto de ley para establecer el domicilio de las nuevas autoridades regionales, recogiendo el simbolismo de este hecho y que fue expresado por varios gobernadores y gobernadoras electas".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 15 de junio de 2021

Este martes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, entregó declaraciones tras reunirse por primera vez con los gobernadores y gobernadoras regionales electas del país.

Según indicó la presidenta de la Cámara Alta, "estuvimos junto a 14 de los 16 gobernadores y gobernadoras regionales electos desde Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes. Junto con felicitar a cada uno de ellos, para nosotros sin duda que lo ocurrido el domingo recién pasado, así como también los que resultaron electos en primera ronda el 15 y 16 de mayo, se comienza a escribir una parte muy importante de la historia de nuestro país en este proceso constituyente".

"Hoy día esperamos que Chile se mueva hoy con la voz y con la mirada de las regiones. Esta posibilidad que hemos tenido, ciudadanos y ciudadanas de distintas regiones del país, de por primera vez elegir a quien será nuestra primera autoridad regional elegida democráticamente, es una paso muy significativo en este Chile que se construye con la voz de las regiones", añadió Provoste.

 

Luego, la presidenta del Senado expresó que "consideramos necesario en esta oportunidad reunirnos junto a los jefes y jefas de bancada de los comités en el Senado para poder compartir los temas legislativos y escuchas las principales preocupaciones de los gobernadores y gobernadoras electas, que sin duda se concentraron en los temas de funciones, atribuciones, en la preocupación de las expectativas que esto también genera para los ciudadanos, y que este proceso además se haga con los recursos necesarios para emprender una tarea tan importante en las regiones".

"Hemos concordado un plan de trabajo en el corto plazo en el Senado, en donde nos hemos puesto a disposición de esta tarea descentralizadora, como ya lo hemos hecho durante tanto tiempo. Sabemos que la tarea de descentralización ha sido larga y no exenta de dificultades. Hoy día podemos tener a la autoridad electa, pero las dificultades y las barreras desde el punto de vista político, económico, y también desde esta lógica en donde al centro le ha costado sistemáticamente entregar atribuciones y poder a las regiones", añadió Provoste.

Finalmente, la senadora indicó que "nos hemos comprometido a presentar un proyecto de ley para establecer el domicilio de las nuevas autoridades regionales, recogiendo el simbolismo de este hecho y que fue expresado por varios gobernadores y gobernadoras electas (...) Hemos también acordado que en la discusión de la ley de presupuesto del año 2022 vamos a establecer un mecanismo de participación adecuada como una decisión de esta mesa del Senado para que participen activamente en este proceso. Y, vamos a solicitar al Gobierno que pueda realizar una dictación urgente de los reglamentos que aún están pendientes y que la legislación así ya lo ha definido".