Click acá para ir directamente al contenido

Zaldívar: denuncia por Caso Caval "no tiene mucho fundamento"

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, se refirió a la denuncia por la compra de tierras en Machalí por parte de la empresa Caval.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de febrero de 2015

Como "zanjada" definió el senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, la polémica en torno a la adquisición de tierras en la comuna de Machalí por parte de la empresa Caval, cuya propiedad pertenece en un 50% a Natalia Compagnon, esposa del exdirector socio-cultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos.

En conversación con el Canal 24 Horas, el parlamentario señaló que la denuncia presentada por sus pares de Renovación Nacional (RN) "no tiene mucho fundamento", pese a que la compra por parte de la empresa será investigada por el fiscal, Luis Toledo.

"Que se resuelva ante los Tribunales si acaso efectivamente hay alguna acción que sea condenable, y que la Superintendencia de Bancos determine si se procedió o no bien por el banco al otorgar el crédito, y el señor Dávalos tendrá que pagar los impuestos que correspondan porque obtuvo una ganancia a partir de su capital que es bastante grande", apuntó.

No obstante, el mismo senador agregó al rol de Dávalos en el Gobierno.

"Eso también contribuye a que el problema de Sebastián Dávalos se haya agravado. Con anterioridad se habían hecho algunas menciones a algunas acciones que se veía que eran poco transparentes", indicó.

Sin embargo, agregó que ese "es un problema que la Presidenta de la República resuelve y uno no puede inmiscuirse en eso. Cada uno asume las responsabilidades de sus propios actos".

Continuando con Dávalos, indicó que "uno de los cargos que yo le haría a Sebastián Dávalos fue el que no haya hecho su declaración de patrimonio e intereses desde un comienzo, como se le pidió por algunos (...) Eso no es bueno, creo que es una mala imagen".

Consultado sobre si es bueno que la propia Presidenta de la República se refiera a este tema, Zaldívar dijo "no creo que sea oportuno que lo haga. Personalmente, si me pidieran consejo, diría: 'no más declaraciones'".

Agregó, en el mismo tema, que "es fácil ser general después de las batallas, pero creo que lo que hizo el equipo político (de La Moneda) era lo que le permitía la capacidad que tenía para actuar en ese momento. Yo habría sido más breve en cuanto a las decisiones que había que tomar. No hubiera esperado que surgieran voces a pedirle la dejación del cargo a Sebastián Dávalos de la propia Nueva Mayoría".

Sebastián Dávalos renunció a su cargo el viernes pasado luego de enfrentar fuertes críticas por la compra de este terreno y la forma en que se consiguió un millonario préstamo del Banco de Chile.

LEE TAMBIÉN:

Caso Caval: fiscal designado explica delitos presentados en denuncia de RN

Designan a Luis Toledo como fiscal del Caso Caval