Click acá para ir directamente al contenido

Zaldívar y reforma educacional: "Nadie quiere un nuevo Transantiago"

El senador de la Democracia Cristiana insistió en ser "cuidadoso" con los proyectos, porque "si fracasamos, el desastre que podemos provocar -espero que no sea así- puede ser de magnitud".

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de diciembre de 2014

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, hizo un llamado a ser cuidadoso con la reforma educacional, con la idea de realizar los cambios correctos y no de forma apurada.

"Tenemos que ser muy cuidadosos y darnos cuenta que las reformas que estamos haciendo en materia de educación son cosas que tienen una perspectiva de 20 años. Si fracasamos, el desastre que podemos provocar -espero que no sea así- puede ser de magnitud", señaló el senador en entrevista con el diario La Tercera.

En ese sentido, Zaldívar agregó que esta "es una de las reformas más trascendentales" y "por eso digo que tenemos que hacerla con mucha inteligencia, con mucha moderación y prudencia".

"Si lo hacemos mal, nos van a cobrar a nosotros los errores que podamos cometer. Nadie quisiera aquí un nuevo Transantiago, que sería peor que un Transantiago. Por lo tanto, lo que hay que poner es sabiduría, inteligencia y no andar apurados por andar apurados", agregó.

Siempre con la idea de tomarse el tiempo, indicó que "en la Nueva Mayoría hemos hecho un acuerdo de hacer una coordinación, pero nosotros estamos recién revisando".

"Así como los diputados reclaman su autonomía, yo también reclamo la autonomía del Senado. No estamos condicionados a ser buzón de la Cámara. En el Senado hay acuerdo en la Nueva Mayoría en los tres objetivos: terminar con el lucro, copago y selección, pero hay diferentes instrumentos. Eso es lo que tenemos que analizar, si lo que se hizo en la Cámara es suficiente o hay que agregar otro instrumento para que no haya lucro, pero haya justa retribución a la gestión y a la inversión; para que no haya selección, pero sí considerar casos excepcionales, como los colegios emblemáticos. Y puede que haya otros".

Sobre si este proceso "suavizaría" la reforma, Zaldívar señaló que "las reformas no se suavizan ni se cocinan. Los proyectos se elaboran para que sean buenos".