Click acá para ir directamente al contenido

Antofagasta, Los Lagos y O´Higgins: Las regiones con menor porcentaje de mesas instaladas en las Primarias 2020

Ninguna de las tres zonas del país alcanzaron el 90% de las mesas escrutadoras funcionando. Recordemos que la ley establece una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M para quienes no asistieron a la designación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Uno de los hechos que han marcado las Primarias de alcaldes y gobernadores regionales ha sido la falta de mesas por instalarse, lo que provocó que varios ciudadanos no pudieran emitir su voto.

 

La falta de funcionamiento en las mesas escrutadoras se produjo debido a que personas designadas como vocales de mesa no se presentaron a la cita cívica, y tampoco hubo votantes que se quedaran a asumir la tarea establecida por ley.

A nivel nacional se instaló el 94,9% de las mesas; sin embargo hubo 1.071 que no abrieron.

Entre las regiones más afectadas están Antofagasta, Los Lagos y O´higgins; ninguna de las cuales logró el 90% de las mesas instaladas.

En la otra cara de la moneda está Arica y Parinacota y Aysén.

Recordemos que la ley establece una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones (Artículo 151 de la Ley Nº 18.700), esto quiere decir, entre $100.644 a $402.576 mil pesos aproximadamente.