Click acá para ir directamente al contenido

Conoce quiénes son los candidatos a gobernadores regionales en Primarias

Las elecciones se desarrollarán el próximo domingo 29 de noviembre en todas las regiones del país y hay cuatro pactos participando.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

87 candidatos/as se enfrentarán en las Primarias de gobernadores regionales el próximo domingo 29 de noviembre; de ellos solo 19 son mujeres.

Los sufragios se realizarán de Arica a Magallanes; y los pactos que participarán en las elección son los siguientes:

A.- Frente Amplio:Conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

B.- Unidad Constituyente: Integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

C.- Chile Vamos: Compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

D.- Ecologistas e Independientes: Formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.

¿Quiénes pueden participar?

-Afiliados y afiliadas: de los partidos políticos  que participan de las Primarias, pero sólo aquellos militantes que tengan domicilio electoral en regiones o comunas en las que el pacto del que participe su partido presente candidatos.

-Los independientes: podrán sufragar por candidatos de cualquier pacto. Al momento de votar recibirán una papeleta con todos los nombres y para que su voto sea válido deberán elegir solo una opción.

Todos los independientes podrán votar por primarias de gobernadores regionales. También podrán votar por primarias de alcalde, en caso de tener domicilio electoral en una comuna de las 36 comunas que realice primarias de alcalde.

No pueden votar

El sitio del Servel indica que al consultar los datos electorales en consulta.servel.cl se encontrarán inhabilitados para votar en las Elecciones Primarias 2020:

  • Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las Primarias.
  • Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado.
  • Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre.