Primarias 2020: Conoce cómo funcionará el comercio y la Ley Seca este domingo

Primarias 2020: Conoce cómo funcionará el comercio y la Ley Seca este domingo

La ley dispone que el comercio podrán funcionar normalmente, con excepción de los centros comerciales y stripcenter. Durante la jornada no se pueden vender bebidas alcohólicas y todos los trabajadores deben tener permiso para poder sufragar.

24horas tvn
26.11.2020

El próximo domingo 29 de noviembre se llevarán a cabo las primarias para escoger a los candidatos/as a gobernadores regionales y alcaldes de las elecciones generales de abril.

Se realizarán comicios en las 16 regiones del país, por lo que las normas de funcionamiento del comercio regirán en todo el territorio nacional.

Primarias de gobernadores regionales y alcaldes ¿Quiénes pueden participar?
 : Primarias de gobernadores regionales y alcaldes ¿Quiénes pueden votar?
 Leer más

Según dispone el artículo 180 de la Ley nº18.700 sobre “Votaciones populares y escrutinios”, ese día se declara feriado legal.

El comercio en general puede funcionar los descansos dominicales, por lo que también pueden atender normalmente al público durante un feriado legal por elecciones.

Esta excepción no aplica para complejos o centros comerciales administrados bajo una misma personalidad jurídica o razón social. Por lo que el domingo 29 de noviembre los malls y stripcenters (y todo el comercio en ellos) deberán estar obligatoriamente cerrados desde el sábado a las 21hrs.

podrán funcionar todos los locales comerciales que no estén en estos espacios, como supermercados, almacenes y farmacias.

Quienes estén trabajando durante el día de las primarias deberán ser autorizados por sus empleadores para ir a votar, sin que se descuente de su sueldo las dos horas dispuestas por ley.

Servel publica locales de votación para el Plebiscito 2020: Revisa aquí con tu RUT dónde debes sufragar
Primarias 2020
 Primarias 2020: ¿Dónde debes sufragar? Revisa con tu RUT el local de votación para las Primarias
 Leer más

Ley seca

Todos los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, para su consumo dentro o fuera de él, también deberán permanecer cerradas desde las 5 am del domingo 29 de noviembre hasta dos horas después del cierre de las mesas de votación.

Los supermercados, en tanto, podrán funcionar normalmente. Sin embargo, deben deshabilitar los pasillos y góndolas de las bebidas alcohólicas en el mismo rango horario.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5