Click acá para ir directamente al contenido

Servel y críticas por Primarias: “Es fácil reclamar sin estar dispuesto a instalar las mesas de votación”

“No nos vamos a quedar en la crítica, sino que en hacer propuestas para superar las situaciones que pueden surgir como lo que pasó ayer”, dijo Patricio Santamaría.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente del Consejo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a las Primarias realizadas este domingo y a las críticas que surgieron debido a la imposibilidad que tuvieron algunas personas para emitir el sufragio ante la no conformación de las meses.

Según indicó el directivo, “es fácil estar en la puerta del local reclamando, sin estar dispuesto de asumir una carga pública para instalar las mesas de votación”.

Santamaría destacó que "podrían perfectamente" tres de las personas que expresaron su reclamo haber hecho las gestiones para que no sólo ellos pudiesen emitir el voto, sino que el resto de los electores.

Asimismo, destacó que como Servel “no nos vamos a quedar en la crítica, sino que en hacer propuestas para superar las situaciones que pueden surgir como lo que pasó ayer”.

Respecto de la petición que surgió durante la jornada para fusionar mesas, Santamaría aclaró que no se puede por un tema legal. "La fusión de las mesas se debe hacer 50 días antes de la elección. Es imposible hacer una fusión de mesas el día de la elección", dijo.

En tanto, Raúl García, director del organismo, explicó que se trató de un “proceso electoral bien organizado, con más de 2 mil locales de votación” a lo largo de todo el país, considerando también las medidas sanitarias para evitar contagios.

"Fue un proceso que se llevó a cabo siguiendo las mismas disposiciones y medidas que se determinaron para el plebiscito, con el objeto de haber tenido unas primarias seguras desde el punto e vista sanitario", manifestó.

Por último, enfatizó que "la mesa receptora de sufragio es una organización que goza de cierta autonomía, que es clave para que una elección pueda desarrollarse en buenos términos. Lo que ocurrió ayer en algunas que no pudieron instalarse nos hace tomar consciencia de lo importante que son los vocales de mesa para desarrollar una votación".

Presentan proyecto para que Servel pueda fusionar mesas el mismo día de Primarias

La diputada Andrea Parra presentó un proyecto de ley para darle mayores facultades al Servicio Electoral (Servel), respecto a permitir la fusión de mesas el mismo día en que se registren Primarias.

De acuerdo al proyecto, la idea es cambiar la ley actual donde se establece que el director del Servel solo puede ordenar la unión de mesas con 50 días de anticipación al día de la elección primaria.

Por ello, la iniciativa apunta a que "cuando por distintas circunstancias extraordinarias no se logra constituir la totalidad de las mesas receptoras de sufragio", se pueda proceder a la petición durante la jornada.

"El día de ayer no pocos chilenos y chilenas se vieron impedidos a poder votar. Eso no puede volver a ocurrir. Junto a otros colegas presentamos un proyecto que faculta al Servel a fusionar mesas el mismo día de la votación", aseveró Parra, indicando que "la democracia se fortalece con más participación".+

Asimismo, el diputado Andrés Longton complementó que "ayer vimos un grupo importante de personas no pudo ejercer su derecho".

"Como por ley el Servel no puede fusionar mesas el mismo día, nos sumamos al proyecto de la diputada Parra. La idea es prevenir y evitar este tipo de situaciones el mismo día de las elecciones".

Destacar que la legislación apunta a las primarias para la nominación de candidatos a presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.