Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: El 93% prefiere que los derechos a la salud y educación sean garantizados por la Constitución

Asimismo, el 62% declaró estar decidido para votar en el plebiscito, 28 puntos menos respecto a marzo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este domingo se emitieron los resultados de una nueva Encuesta Plaza Pública Cadem, los que estuvieron marcados por el plebiscito de octubre en donde se votará por una nueva Constitución.

En ese sentido, un 62% declaró estar totalmente decidido a votar en el Plebiscito, 28 puntos menos que en marzo, y sin diferencias con respecto a la elección presidencial del 2017 donde finalmente votó el 49%.

De acuerdo con el detalle de la encuesta, la principal variación se concentró en los sectores identificados con la derecha, con un 40% menos, en las mujeres, con 31 puntos menos, los mayores de 55 años con 34 puntos menos, 31 puntos menos en los sectores medios y 33 en los bajos.

 

Por otro lado, respecto al contenido que debería contener la nueva Constitución, el 93% de los encuestados señaló que está de acuerdo con que "los derechos a la salud y a la educación sean garantizados por la Constitución", 85% con que “se reconozca el derecho de propiedad como un derecho fundamental”, 72% por un sistema político donde se esté más compartido el poder entre el Presidente y el Congreso y 57% con que el voto sea obligatorio.

Sobre las personas contagiadas de COVID–19, el 63% cree que deberían poder votar con un sistema de voto anticipado por correo, 25% cree que deberían poder votar en locales o mesas especiales y 10% considera que no deberían poder votar.

En tanto, sobre el desarrollo de este proceso constituyente en plena crisis sanitaria,  el 47% cree que debe realizarse el 25 de octubre, tres puntos menos que en la última entrega, mientras que el 45% piensa que debería postergarse hasta que esté superada la crisis, tres puntos más respecto a la última entrega y solo un 8% que debería cancelarse de forma definitiva, un punto más respecto a la última entrega.