Click acá para ir directamente al contenido

#ChileEligeDigital | ¿Puedo ir a votar con mascarillas que contengan propaganda?: Respondemos las dudas más comunes de cara al plebiscito

A través de una transmisión en vivo respondimos las preguntas que más se repiten de cara al proceso constituyente, en compañía del presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría y el abogado y miembro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el desarrollo de plebiscito constitucional, proceso en el cual todavía existen algunas dudas, por lo que 24 Horas realizó una transmisión en vivo para intentar aclarar algunos de estos temas a través de una transmisión en vivo por Facebook Live.

 

¿Qué tengo que llevar ese día?

El presidente del consejo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que para la votación en el plebiscito del próximo 25 de octubre se debe llevar carnet o pasaporte, el cual puede estar vencido hasta en doce meses, es decir los documentos de identidad que vencieron a fines de octubre del año 2019, sirven para acreditar la identidad ese día.

También es necesario llevar su propio lápiz de pasta azul. Santamaría explicó que "hemos querido uniformarlo", ya que no puede ser de otro color. "Si las personas no lo llevan porque se les olvida o no tienen la posibilidad de adquirir uno, en la mesa van a haber lápices disponibles para la marcación de su preferencia", posterior a ello deberá devolverlo para que nosotros lo saniticemos por si lo necesita otra persona.

Del mismo modo, es necesario utilizar mascarilla en todo momento en el local de votación, además de que no puede portar prendas con propaganda electoral, ya que no se le permitirá el ingreso. "El ideal ese día es no llevar mascarillas con propagandas, poleras, alguna chapita. Es decir, vamos absolutamente limpios en términos de lo que significan las opciones", indicó Santamaría.

¿Qué medidas sanitarias debo realizar para evitar contagios?

"Si se rompe o humedece la mascarilla, nosotros vamos a tener un número determinado de estas para los efectos de poder entregarle a los electores para así evitar algún contagio", señaló Santamaría.

Asimismo, para respetar la distancia social, estará delimitado con señaléticas especiales en el piso, además de contar con facilitadores que van a estar fuera de los locales de votación, viendo que las personas respeten el uso de las mascarillas, el metro de distancia y además, antes de ingresar al local le van a higenizar las manos con alcohol gel.

"Fijamos una capacidad de 10 personas por mesa que funcione" (al interior del local), explicó Santamaría.

¿Hay horario preferente para votar?

Según indicó el presidente del consejo del Servel, se delimitaron dos horarios. "Hay un horario preferente, prioritario, durante las 12 horas de votación, los adultos mayores de 60 años tienen preferencia de las demás personas. Lo mismo para las mujeres embarazadas, las personas con cierto grado de discapacidad y para las personas que requieren el voto asistido".

En tanto, Santamaría indicó que "hay una franja entre las 14 horas y las 17 horas para que vayan a votar, preferentemente los adultos mayores", la cual será una fila aparte y este grupo tendrá que respetar también todas las normas sanitarias dichas previamente.

¿Qué medidas se van a tomar para los vocales de mesa?

Los vocales de mesa que salieron elegidos tienen este lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de octubre para presentar sus excusas. El día 10 de octubre serán publicadas si fueron o no aceptadas las excusas, junto con la lista de reemplazantes y final de vocales.

Los vocales deberán estar sentados a un metro de distancia con un kit sanitario que estará en todos los locales de votación, señaló Santamaría, el cual contendrá una mascarilla KN-95, más un escudo facial, guantes de nitrilo, toallitas desinfectantes, alcohol gel y toalla nova. También se desinfectarán permanentemente las mesas y las cámaras secretas-

"Hemos establecido que la colación a la que tienen derecho va a ser por turnos y en un lugar habilitado y especialmente sanitizado, para que no estén comiendo en las mesas".

¿Qué establece una Constitución?

En la misma transmisión en vivo el el abogado y ministro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, explicó las diferentes aristas que contiene la carta fundamental de nuestro país.

¿Qué son los derechos fundamentales?

Según explicó Pica, estos se podrían definir como lo mínimo y necesario para que esté asegurado el respeto por lo que denominamos la dignidad esencial de todo ser humano y que al redactar una Constitución la traducimos en un catálogo o un conjunto de derechos que consideramos mínimos y universales.

¿Se podría redactar el derecho a la vivienda?

Claro, Chile ha tenido políticas de acceso a la vivienda históricamente, pero hoy día se considera, desde la segunda mitad del siglo XX, pertinente incluirlo en un catálogo de derechos. Hay dos perspectivas aquí, el derecho internacional de los Derechos humanos, que es parte de los márgenes de la "hoja en blanco" que contempla el pacto de derechos económicos, sociales y culturales que está ratificado por Chile. Por otro lado, hay varias constituciones de nuestra época que lo contienen; la española del 78', la colombiana del 91', en los años noventa la sudafricana, la de Portugal, entre otras.

Contaminación

En las constituciones se fija un estándar. Bastante tiempo ha transcurrido y mucho se ha desarrollado el derecho ambiental desde que en 1980 se incluye en el texto lo que hoy día tenemos. Hoy se habla del derecho al desarrollo sustentable, el derecho a un medio ambiente sano, por lo que tiene otros elementos y otras exigencias. El fijar esas exigencias en la Constitución es completamente posible, es una tendencia también en el constitucionalismo comparado.

¿Qué significan los 2/3?

Los dos tercios son una regla de  acuerdo para que aquello que quede escrito en la Constitución sea efectivamente el reflejo de un consenso transversal y amplio de la sociedad chilena que la convención va a representar.  Esto se encuentra escrito en la actual Constitución en el artículo 103, en el cual se establece que las normas aprobadas cumplan con dicho quórum.

En ese sentido, en la Convención Constitucional, la cantidad total de miembros son 155, por lo que los dos tercios para que se apruebe un artículo serían los 103 votos a favor.

Por otro lado, en la Convención Mixta, la cantidad total de miembros son 172, por lo que los dos tercios para que se apruebe un artículo serían los 115 votos a favor.