Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Experta: 4 claves sobre el primer capítulo aprobado del anteproyecto

El órgano, fundamental en el proceso constituyente, aprobó que Chile es un Estado Social y Democrático de Derecho y el reconocimiento de los pueblos indígenas. Revisa el detalle en esta nota.

24horas.cl

Integrantes de la Comisión Experta sesionando

Miércoles 24 de mayo de 2023

La Comisión Experta ya se encuentra en la recta final de su trabajo. El martes, la instancia llevó a cabo su primer pleno destinado a debatir y votar las normas que estarán contenidas en el anteproyecto de nueva Constitución, que en junio será ocupado como base por el Consejo Constitucional.

LEE TAMBIÉN:

En esta primera sesión, la instancia comenzó revisando el capítulo 1 del texto: el de "Fundamentos del Orden Constitucional", del cual se aprobaron 13 artículos. Entre ellos, destaca el que menciona que Chile será un Estado Social y Democrático de Derecho y el reconocimiento de los pueblos indígenas.

La mayoría de estas normas alcanzó un acuerdo transversal en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, mediante las enmiendas de unidad de propósito, acordadas por los diferentes sectores políticos.

Verónica Undurraga, presidenta del órgano, aseguró tras la sesión que "estamos muy conformes por la aprobación por parte de la Comisión Experta de todas las normas, salvo de una enmienda que no logró aprobarse (...) la firme defensa de nuestras convicciones se combinó con un tono de amabilidad que ha primado durante todo el trabajo de esta Comisión Experta".

Verónica Undurraga

El vicepresidente Sebastián Soto, en la misma línea, indicó que "es un texto donde nos hemos encontrado en lo posible, evitando los maximalismos".

Cabe recordar que todo lo aprobado con 3/5 —es decir, 14 comisionados/as— en estas sesiones plenarias será despachado para ser presentado al Consejo Constitucional, que se instalará el próximo 7 de junio.

Estado Social y Democrático de Derecho

El primer inciso del artículo 1 del anteproyecto aprobado por los expertos y expertas hace referencia a la inviolabilidad de la dignidad humana y a que las personas nacen "libres e iguales de derecho".

"La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización".

Comisión Experta en pleno

El segundo inciso de este artículo consigna a Chile como un Estado social y democrático de derecho, lo cual había sido uno de los pilares de las 12 bases institucionales del Acuerdo por Chile. Fue aprobado con unanimidad de sus integrantes.

"Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas", se señala en el artículo.

El comisionado Gabriel Osorio (PS) aseveró que "no proponemos un modelo de Estado inerte, mínimo, gendarme ni subordinado, como tampoco proponemos un leviatán, sino un Estado eficaz, en la tutela del interés general, capaz de realizar las metas que entre todos y a través de la democracia nos damos como sociedad".

Teodoro Ribera (RN) manifestó que "se trata de constitucionalizar y darle un mandato a la autoridad para seguir implementando con mayor vigor el Estado social y democrático de derecho que, en mayor o menor medida, se ha desarrollado en Chile en los últimos decenios sobre la base de crecimiento económico que ha tenido el país".

Reconocimiento de los pueblos indígenas

Otro de los artículos aprobados de este primer capítulo –y que fue parte del debate plenario– es uno que reconoce a los pueblos indígenas. Específicamente, este señala que:

"La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

El segundo inciso del artículo agrega que "El Estado reconoce la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país y promueve el diálogo intercultural en condiciones de igualdad y respeto recíprocos. En el ejercicio de las funciones públicas, se debe garantizar el reconocimiento y la comprensión de dicha diversidad étnica y cultural".

Integrantes de la Comisión Experta en pleno

Enmiendas

La única enmienda aprobada fue una unidad de propósito, sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que indica que "la Constitución reconoce y asegura el interés superior de niños, niñas y adolescentes, y a las condiciones para crecer y desarrollarse en su familia".

Por otro lado, se rechazó una indicación que manifestaba que "el Estado reconoce el valor económico y social del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado, debiendo promover la responsabilidad social del cuidado y la corresponsabilidad al interior de las familias".