Click acá para ir directamente al contenido

Curimón será sede de cabildo ciudadano y actividades familiares en el Valle del Aconcagua

Este sábado 14 de diciembre se desarrollará el encuentro en el convento de San Francisco, donde se abordarán temáticas relacionadas a Patrimonio, Cultura y Medio Ambiente. Los niños, niñas y adolescentes también tendrán un espacio, en un cabildo pensado especialmente para ellos. En la oportunidad, también se desarrollarán actividades para toda la familia, que incluirán talleres, artesanos y productores locales, un almuerzo comunitario, además de la muestra “Hermano Sol, Hermana Luna”.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Bajo la premisa “Encontrémonos para pensar el futuro de nuestro territorio”, el encuentro busca reunir a todas las organizaciones que trabajan en torno a la temática del patrimonio, cultura y medio ambiente, tanto en esta localidad como en todo el Valle del Aconcagua: agrupaciones comunitarias, centros de estudio, instituciones culturales, establecimientos educacionales, entidades públicas, ongs, activistas, artistas, artesanos, cultores, investigadores y gestores culturales.

El objetivo será generar una plataforma de diálogo y reconocimiento para fortalecer el trabajo en red y la asociatividad entre los diferentes actores del territorio.

Para esto, y respondiendo a la coyunutura actual en Chile de profunda crisis social, se invitará a participar -desde las 11:00 horas- a un Cabildo Ciudadano de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, instancia transversal y abierta en el que se dialogará en torno a los problemas, causas y desafíos a los que se enfrentan las comunidades y las agrupaciones vinculadas a estas temáticas. En paralelo, se realizará un cabildo pensado en los niños, niñas y adolescentes, quienes a través del arte y el teatro podrán expresar sus anhelos e inquietudes.

La segunda parte contará con diferentes actividades para toda la familia: se compartirá un gran almuerzo comunitario para luego dar paso a la Fiesta de la Tierra para niños, la que estará guiada por la cultora de San Esteban, Guillermina Cataldo,  y Arcadio Rodríguez, de Curimón. Junto con eso se realizará un taller de cerámica a cargo de Norberto Orepesa, reconocido con el Premio Nacional del maestro artesano, además de una pintatón de figuras navieñas de yeso, dirigido por el taller San Francisco.

En paralelo, se realizarán dos actividades imperdibles: una feria de artesanos y productores locales -que estará ubicada en la plaza de Curimón-, y la muestra “Hermano Sol, Hermana Luna”, narrativas comunitarias en torno a la Fiesta de San Francisco de Curimón. Esta se plantea como un ejercicio museográfico participativo, que es parte de las acciones levantadas con la comunidad en el marco del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe.

El encuentro busca visibilizar el trabajo de la multiplicidad de actores que se vinculan a esta temática en el Aconcagua, además de compartir experiencias e intercambar  conocimientos, desde un enfoque que promueva la participación, la colaboración y el buen vivir.