Click acá para ir directamente al contenido

Iglesias Protestantes e Históricas: "Ninguna organización puede arrogarse la representación de todas las iglesias"

Tras la polémica por la participación de un sector en la franja por el Rechazo, explicaron que no existe "una sola iglesia evangélica" y que la "libertad del creyente para decidir en conciencia frente a los asuntos que le competen y también en su calidad de ciudadano/a está garantizada por la teología".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A través de un comunicado, el Concilio de Iglesias Protestantes e Históricas de Chile se refirió a la participación de un sector de la Iglesia Evangélica en la franja del Rechazo, aparición en la que se agrupa a toda dicha religión y en una sola postura, lo que causó controversia.

En ese sentido, el concilio precisó que “nos parece reprochable que se pretenda identificar e instrumentalizar a todos los evangélicos con una determinada opción, cualesquiera sean estas”.

Por lo mismo, se destaca que no exista “la iglesia evangélica” como una sola, sino que hay un “conjunto de diversas entidades con formas organizacionales y prácticas diversas, aunque coincidan en algunos elementos doctrinales básicos propios de todas las iglesias cristianas”. Por lo mismo, ninguna de ellas puede asegurar que representa a todas las anteriores.

En ese mismo sentido, el documento afirma que los miembros de las iglesias “representan diversas opciones y miradas, y que una declaración particular representa generalmente la opinión de las directivas, resultado de procesos deliberativos propios de cada organización, y no la de todos y cada uno de los integrantes de la iglesia”.

Por último, argumentan que la libertad de consciencia informada “es un principio fundamental de la comprensión reformada del Evangelio y que, en consecuencia, la libertad del creyente para decidir en conciencia frente a los asuntos que le competen y también en su calidad de ciudadano/a está garantizada por la teología, la historia y la tradición de las iglesias herederas de la Reforma Protestante”.