Click acá para ir directamente al contenido

Los mecanismos de participación ciudadana que existirán en el nuevo proceso constitucional

En el reglamento del proceso se establecen cuatro instancias diferentes mediante las cuales las personas podrán manifestar opiniones sobre el texto del proyecto.

24horas.cl

Jueves 16 de marzo de 2023

El proceso constituyente que enfrenta nuestro país ya tiene una Comisión de Expertos, que está trabajando y es la encargada de entregarle un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución al Consejo Constitucional.

Uno de los aspectos de este proceso es que contará con participación ciudadana, lo que quedó establecido tanto en la actual carta magna como en el reglamento del proceso constitucional.

Según se detalla en el artículo 153 de la Constitución, los mecanismos de participación ciudadana serán coordinados por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, con fórmulas que permitan la participación de todas las universidades acreditadas.

Estos mecanismos se profundizan en el reglamento del proceso, en el cual se establecen cuatro: la iniciativa popular de norma; las audiencias públicas; los diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos; y la consulta ciudadana.

Cabe mencionar que los mecanismos de participación señalados buscan que la ciudadanía entregue sus opiniones respecto al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, y no al texto que trabajará el Consejo.

Revisa de qué trata cada uno a continuación:

INICIATIVA POPULAR DE NORMA

De acuerdo con el reglamento del proceso constitucional, la iniciativa popular de norma consiste de una enmienda a ciertos artículos del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

A través de dicha solicitud de enmienda –que se podrá realizar mediante una plataforma digital–, la ciudadanía podrá suprimir, sustituir, modificar o adicionar normas; y efectuar una nueva propuesta.

Las presentación de iniciativas, junto con la recolección de firmas, deberán realizarse dentro de los 30 días luego de que se instale el Consejo. Las que consigan 10 mil apoyos, provenientes de cuatro regiones diferentes, deberán ser debatidas por los consejeros.

Cabe señalar que no se admitirán las enmiendas que supriman o sustituyan la totalidad del anteproyecto o de alguno de sus capítulos.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

A través de las audiencias públicas, diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil, así como también personas o grupos de personas, podrán solicitar ser recibidos para manifestar su punto de vista sobre algún asunto de interés relacionado al anteproyecto.

Las peticiones deberán hacerse ante la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana entre el 7 y el 14 de junio de 2023, y será la Mesa Directiva quien defina si las audiencias serán frente a los consejeros o a las diferentes universidades acreditadas.

Las audiencias serán sistematizadas y entregadas por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana al Consejo Constitucional, para que formen parte del debate de las respectivas normas.

DIÁLOGOS CIUDADANOS DELIBERATIVOS, REPRESENTATIVOS O ABIERTOS

Estos consisten de un espacio de diálogo y deliberación sobre el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, y deberán realizarse dentro de los primeros 30 días instalado el Consejo.

Será la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana la que establecerá las formas, plazos, pautas, instructivos y guías metodológicas para la convocatoria y el funcionamiento.

Los resultados de los diálogos se sistematizarán y serán entregadas al Consejo Constitucional para que formen parte del debate.

CONSULTA CIUDADANA

A través de la consulta ciudadana, las personas podrán expresar –virtualmente– su opinión sobre las normas del anteproyecto. Este mecanismo deberá efectuarse durante los primeros 30 días desde la instalación del Consejo.

Para ello, existirá una plataforma digital que presentará las propuestas de norma constitucionales y un conjunto de preguntas donde la ciudadanía podrá manifestar su opinión.

Con estas respuestas, se elaborará un informe que será entregado al Consejo para ser considerado en el debate constitucional.